El próximo sábado 15 de junio tendrá lugar el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Cehegín. Para conseguir la alcaldía los candidatos necesitan alcanzar la mayoría absoluta, que en nuestro municipio es de 9 votos. En caso de que ninguno la alcance gobernará la lista más votada, la de Socialistas de Cehegín.
Con 4 concejales Cs Cehegín tendrá un papel fundamental. Partido Popular de Cehegín, con 5, necesita el apoyo de Ciudadanos para lograr la alcaldía; PSOE, con 8, necesita el apoyo de Ciudadanos para la mayoría absoluta o que C’s y PP no lleguen a un acuerdo para gobernar como la lista más votada. A todo esto hay que sumar posibles gobiernos de coalición, acuerdos programáticos, vetos, exigencias,…
Hace 15 días que los cehegineros fuimos a votar. Lo hicimos tras un lamentable ‘debate’ de candidatos y tras una campaña electoral cargada de demagogia. Seguramente lo que más destacó haya sido el incesante e irritante ir y venir de los coche de los partidos pidiendo el voto. Preguntad por la calle qué proyecto tiene cada partido para Cehegín a ver qué os responden.
Nosotros leímos todos los programas electorales para conocer qué proponían. Eso sí, algunos tuvimos que pedirlos ya que no se hicieron públicos en redes sociales. ¡Pa qué! No entraremos a valorarlos, pero si os aseguramos que en ninguno de ellos aparece una sola palabra relativa a pactos de gobierno o negociaciones postelectorales. ¡Quién iba a imaginar esta situación sin mayorías absolutas!
Hoy llevamos 15 días de, suponemos, constantes e intensas reuniones. Quedan 5 más. Ningún partido ha informado de ningún encuentro, de quién compone sus equipos negociadores o, al menos a grandes rasgos, de su posicionamiento con respecto a otros partidos o de cuáles son sus principales demandas. Nadie tiene la más mínima idea de qué pasara, salvo unos pocos dentro de cada partido.
Nadie puede saberlo. La razón es sencilla: ni PSOE, ni PP, ni C’s dijeron nada al respecto ni en campaña, ni en sus programas ni en sus declaraciones; ninguno de los tres ha dicho nada al respecto pasadas las elecciones municipales. Curiosa democracia la nuestra.
Toca esperar.