El pasado día 2 de septiembre solicitábamos a través de los medios oficiales que o bien nos facilitaran la siguiente información para poder analizarla y publicitarla o bien hicieran pública la misma en el portal de transparencia para que fuera accesible para todos:
1. Presupuestos municipales del año 2015 y del año 2016.
2. Relación de los convenios y contrataciones externas.
3. Listado, organigrama e información laboral de los funcionarios y trabajadores públicos.
4. Información estadística de los servicios públicos ofertados.
Hoy llega la respuesta. La contestación a cada uno de los puntos, la misma exactamente para todos ellos, es la siguiente:
«La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda comunicar al solicitante que, respecto a los datos e información solicitada, que, o bien conforme al principio de publicidad activa, recogido en el art. 8 de la Ley de Transparencia, podrá acceder a los datos que obren en este Ayuntamiento a través del Portal de Transparencia, estando el mismo en proceso de actualización continua, o bien, en base al principio de publicidad pasiva, solicitar los expedientes concretos o información siempre concreta y no genérica que requiera, procediéndose por parte del Ayuntamiento a estudiar y resolver dichas solicitudes.»
¿Qué podemos acceder a esos datos en el portal de transparencia? ¿Solicitar que se hagan públicos los presupuestos de este y otros años no es una petición concreta? ¿Cómo pedimos información concreta de los convenios, contrataciones o trabajadores públicos si no se hace público o se nos facilita un listado de los mismos? No seguiremos insistiendo por este canal pues con ello estamos haciendo uso de recursos públicos que no merece la pena malgastar atendiendo a las respuestas recibidas. Pero seguiremos insistiendo por otros medios, que a nadie le quepa duda, hasta conseguir que el dinero y recursos públicos se gestione con TOTAL transparencia cueste lo que cueste.