En el pleno extraordinario de ayer se aprobó la solicitud de un préstamo por valor de 3.650.000€ a 10 años con los votos a favor de PP y C’s y la abstención cómplice del PSOE. El periodo de solicitud acaba el día 7 de abril, por lo que entre hoy y mañana se formalizará el mismo a través de la entidad bancaria designada por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). En él, como apunte, también se aprobó la modificación de la ordenanza de la plusvalía para adaptarla a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado año.
Esto implica la validación del Plan de Ajuste presentado al Ministerio, cuyo compromiso debemos acatar junto al resto de condiciones adicionales que nos impongan de aquí en adelante. Hablamos de la subida de todos los impuestos y tasas municipales a partir de la próxima legislatura, tal y como venimos anunciando desde que comenzó este proceso la mañana del 13 de septiembre, en plenas fiestas patronales. Puedes consultar las distintas publicaciones en nuestro blog.
Un proceso que está siendo ocultado tanto por el equipo de gobierno como por la oposición, pues saben que estamos en quiebra técnica y aquí solo hay dos opciones: bien pedir préstamos para poder seguir gastando, o bien dejar de gastar y pagar lo que se debe. Ya sabes qué han elegido. Préstamos a largo plazo y compromisos de subidas de impuestos que no solo son contrarias a las promesas electorales realizadas, sino que también son ilegítimas por comprometer los próximos 10 años y con ello el dinero de personas que ni siquiera les han votado.
Una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo con este asunto, como siempre amparado por la indiferencia de la población. Vergüenza, sí, pues por lo visto eso es lo que sienten quienes están tomando y amparando estas decisiones. Haciéndolo a escondidas, no ya sin pedir opinión o permiso, sin dar siquiera explicaciones. Y todo esto para poder seguir vendiendo la falsa imagen de que todo va bien, como con esta publicación de esta misma mañana.
¿Gratuitas? Ya las pagarán los niños esos niños cuando se hagan grandes, haga sol o haga sombra.
Por cierto, venimos del Ayuntamiento de pedir que nos dejen consultar el Plan de Ajuste, pues el documento sigue sin ser accesible. La respuesta de quien nos ha atendido es que no saben si el documento es o no es público, que en un día o dos realizarán la consulta y nos responderán para enviarnos el documento o decirnos que lo pidamos formalmente. Cuando lo tengamos lo publicaremos, que ya van 6 meses desde su aprobación en pleno… A ver si ya con el Plan de Ajuste comprometido y el préstamo aprobado se les pasa esa vergüenzica y salen a explicarles a los ciudadanos todo lo que vienen haciendo a sus espaldas.