Hoy hemos incluido en nuestra sección de Transparencia Municipal la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Cehegín a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para el ejercicio 2022, cuyo importe asciende a 111.723,85 €. Qué mejor momento para daros algunos datos sobre ella.
Tal y como explican en su web (os dejamos el enlace a la página para que valoréis su calidad y contenido, que no tiene desperdicio) se creó en 1991 con el objetivo de aunar la atención social en los municipios de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla. Su presidencia rotativa está hoy ejercida por nuestro alcalde, Jerónimo Moya.
La Mancomunidad ha gestionado este año un presupuesto de 1.340.000 €, obtenido a través de las aportaciones que recibe de la Comunidad y de los 4 municipios mencionados. Un presupuesto que se ha ido incrementando en los últimos años del modo en que se aprecia en el siguiente gráfico.
De ese total se presupuestaron unos ingresos de 443.346,68 € correspondientes a aportaciones de los Ayuntamientos y 896.653,32 € de parte de la Comunidad. La aportación del Ayuntamiento de Cehegín también se ha ido incrementando estos últimos años, tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen.
Además este verano la Mancomunidad recibió una subvención de 229.155 € para el desarrollo de proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable, financiados con fondos europeos del plan Next Generation.
El proyecto tiene como título ‘2000 Km de redes: atención innovadora de base comunitaria y territorial de personas mayores y con discapacidad en C. Noroeste’. Un gran título, sin duda. Un proyecto que busca afrontar ‘el reto demográfico’ y ‘mejorar la calidad de vida de las personas mayores y discapacitadas’. Qué gran objetivo.
Porque la Mancomunidad está para ayudar a quienes más lo necesitan, ¿verdad? Sin embargo cuando consigues encontrar las cuentas oficiales de la institución resulta que tan solo un 13 % del presupuesto, 172.675,13 €, se dedica a brindar ayudas directas a la pobreza infantil y energética.
El otro 87 %, 1.167.324,87 €, se destina a pagar sueldos del personal (un 74%, 992.380,94 €), una deuda que no sabemos de donde sale (un 3%) y gastos de mantenimiento de oficinas, suministros, limpieza o asistencia a órganos de gobierno (un 10%). Es decir, gasto interno del servicio.
Una plantilla compuesta por las 14 personas que muestra el siguiente organigrama (los 3 auxiliares no están en plantilla), más alguna contratación temporal. Un servicio que en el caso de Cehegín solo atiende presencialmente los lunes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas, es decir, 8 horas a la semana.
Con los escasos datos accesibles algún mal pensado podría afirmar que el principal ‘servicio social’ de la Mancomunidad es mantener viviendo bien a unos cuantos trabajadores públicos, no ayudar a quienes más lo necesitan. Que Dios nos libre de pensarlo.