El 2 de julio se publicaba en el BORM la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. Todavía no han sido publicados en el Portal de Transparencia, por lo que sin acceso digital a los mismos es imposible analizarlos, como hacemos cada año. Adjuntamos la información básica publicada en el BORM por capítulos. Y de nuevo tenemos que lamentar que, un año más, no se haya facilitado el acceso digital a los presupuestos en el periodo de exposición pública previo a su aprobación definitiva, máxime con una situación excepcional que dificultaba su acceso físicamente. Debemos insistir en ello, pues es algo que recoge la Ley de Transparencia y que se lleva a cabo en varios municipios de nuestro país. Esperamos que se haga con los siguientes.
Entendemos que la no publicación de los presupuestos definitivos puede responder a que se esté trabajando en mejorar el Portal de Transparencia de la mano de la implantación de la administración electrónica (cuya ordenanza se aprobó en el último pleno), como prometían en sus programas electorales los partidos de la coalición de gobierno. Les instamos desde aquí a confirmar este hecho en redes sociales, pues no entendemos algunas situaciones. Por ejemplo Ciudadanos prometía en su programa electoral publicar los gastos en festejos “todos los años con el máximo detalle en la web del Ayuntamiento, antes de que concluya el año natural”. No lo hizo en la fecha prometida, ni están hoy presentes, si bien sí encontramos algunas actualizaciones realizadas el mes de marzo (como algunas mociones llevadas a pleno o las nóminas de los concejales liberados del mes de enero).
Por otro lado la tasa de paro en Cehegín se situaba a final de junio en un 21,72%, siendo de un 15,6% en la Región y de un 15,3% a nivel nacional. Este dato nos debe servir únicamente como referencia comparativa, pues no hace justicia a una realidad mucho más dramática que la expresada por ese porcentaje (según la EPA – encuesta de población activa – del segundo trimestre la tasa de paro en Murcia se redujo en 0.9 puntos durante el estado de alarma, ¡milagro!, y a nivel nacional solo subió 0.9 puntos, pues del 1.074.000 que perdieron su empleo solo 55.000 se inscribieron como demandantes en el SEF. Todo esto sin incluir a las personas en un ERTE, algo que se justifica por la definición conceptual de la tasa de paro).
Esperamos y deseamos que nuestra sociedad sepa afrontar la difícil situación económica que se avecina, pues Cehegín no va a escapar de ella y parte de una posición muy complicada, tanto a nivel público como privado. Es un buen momento para que quienes nos representan políticamente, a todos los niveles, hagan honor a su imperativo y abandonen las prácticas propagandísticas y partidistas. Toca buscar respuestas a las preocupaciones más que fundadas de miles de familias, hablar claro, asumir errores y aprender de ellos. Hacer crítica constructiva, y hacerla todos juntos, pese a nuestras diferencias, pues separados nos alejamos de un mejor futuro.