La transparencia no es una tontería. El Ayuntamiento de Cehegín gestiona un dinero que pagamos entre todos con nuestros impuestos, ofreciéndote servicios a cambio. Sin información económica la situación sería idéntica a la de acudir a comprar a un supermercado en el que los precios no aparecen por ningún sitio, ni en el ticket de compra. Coges los productos… y el cajero te cobra lo que quiere. ¿Comprarías en él?
Dice la ley de transparencia que se debe hacer pública «la información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos». Por ejemplo en Cehegín tenemos servicios como el de basuras, los deportivos, la escuela de música, la biblioteca, cursos de formación, actividades juveniles, planes de empleo local, herramientas como Línea Verde, etc. ¿Qué sabes de ellos?
En deportes, por ejemplo, debería haber información sobre el número de personas que lo utilizan, cuánto pagan de cuota, cuánto cuesta cada actividad (coste de personal, material, mantenimiento,…), la evolución de estos parámetros en el tiempo, etc. Con esa información se sabría qué actividades son deficitarias y cuales no, se podrían replantear aquellas con un coste elevado o potenciar aquellas con mayor uso y menor coste.
Es una información que los gestores de estos servicios ya deberían conocer, por lo que no costaría tiempo hacerla pública. Si no, ¿en qué se basan para tomar decisiones? Luego escuchas que alguien estuvo robando y que lo pillaron porque entregó el dinero. Y te preguntas: ¿ningún concejal o funcionario supervisa los servicios? ¿alguien desarrolla y analiza los datos disponibles? ¿si fueran públicos se podría robar o malgastar el dinero?
La transparencia no es una cuestión de indicadores, rankings nacionales o portales coloridos. Es algo más sencillo. Mientras no conozcamos el coste y uso de los servicios públicos y cómo se gasta cada céntimo del dinero municipal de forma clara y accesible no tendremos transparencia. Eso es la transparencia. Los ciudadanos no quieren cuentos y medallas, quieren información sobre las cosas relevantes.
Los pasos dados por Socialistas de Cehegín han sido, en este sentido, muy escasos. Mayores que los dados por Partido Popular de Cehegín, sin duda alguna, pero pobres para el tiempo que llevan gobernando. Desde Gestiona Cehegín recomendamos al equipo de gobierno que el tiempo que dedica a subir documentos a granel para cumplir indicadores lo dedique a publicar en formatos accesibles la información sobre los servicios y los gastos que se realizan. No habrá medallas, pero ese es el camino. Si no estaremos más altos en los rankings, pero en el mismo lugar. Sin avanzar.