Esta tarde ha sido rechazada en pleno una subida del 6,1% de los impuestos municipales con los votos en contra de PSOE y PP.
Ciudadanos, pues atendiendo a la votación ya no podemos hablar de “gobierno de coalición”, se ha quedado solo defendiendo las modificaciones del Plan de Ajuste aprobadas hace un año, que contaron con el voto a favor de PP y la defensa verbal del PSOE a la hoja de ruta marcada.
Modificaciones que eran una consecuencia obligada de la solicitud de nuevos préstamos con los que refinanciar la deuda, pues había que explicitar cómo iban a ser pagados. El compromiso fue subir todos los impuestos y tasas en función de la evolución del IPC, año tras año, para empezar a devolver el dinero a partir de 2025.
La previsión de una evolución del IPC del 2,9 % en 2021 y 2022 era un sinsentido, como ya denunciamos en su día, pues la estimación era que superara el 10%, como así ha sido. Ponderando la subida del IPC de 2021 y 2022 se ha llevado a pleno la propuesta de subirlos un 6,1%, en vez del 10% que nosotros esperábamos.
El Partido Popular ha votado en contra de la medida, pese a firmar y defender la modificación del Plan de Ajuste en septiembre del pasado año. Ahora, una vez recibidos los préstamos, manifiestan que quieren otro Plan de Ajuste distinto. Una decisión consensuada en el partido con la mirada puesta en el próximo periodo electoral. Después ya hablamos.
El PSOE sigue sin querer mojarse. Han votado en contra porque no les han llamado para negociar y porque no es momento de apretar a las familias, ya que desde 2008 el pueblo va cuesta abajo. Eso sí, mencionando que son un partido responsable y que antes de subir impuestos hay que intentar recortar los gastos. Vota PSOE, que les toca a ellos intentarlo.
La situación es crítica. Ciudadanos ya se posicionó, y ha defendido su postura de forma coherente. Quieren subir los impuestos para poder seguir gastando, como vienen demostrando. Nosotros también lo hemos hecho, defendiendo una alternativa seria que pasa por reducir al mínimo el gasto no básico, manteniendo impuestos y posibilitando su reducción al mínimo en 3 años.
Ahora, a la vista de las nuevas circunstancias, le toca a PSOE y PP decir como *ierdas piensan arreglar este desaguisado. En 2024 hay que empezar a devolver los 3,5 millones del auditorio, en 2025 los 3,6 millones del préstamo suscrito este año, y de aquí a 2026 hay 4,3 millones de deuda por pagar, aunque parece que una parte se ha refinanciado.
De aquí a mayo podéis seguir bloqueando a Gestiona Cehegín en redes o eliminando nuestros mensajes. Podéis seguir tirando de populismo y demagogia para conseguir la alcaldía y podéis seguir tratando como niños a nuestros conciudadanos. Pero el problema sigue ahí, y será inevitable el tener que afrontarlo.