En enero de 2023 el Ayuntamiento y D. Juan Francisco Abril Corbalán, gerente de la empresa Croqueta y Diva, firmaban el contrato de arrendamiento de la nave 2, manzana 2, parcela 1 del polígono industrial Agua Salada.
Sin embargo, antes de trasladar allí su actividad, entre mayo y junio de 2023, las lluvias provocaron la aparición de filtraciones de agua dentro de la nave, reconociendo los técnicos municipales estos problemas y que las instalaciones no cumplían con las condiciones mínimas de higiene y salubridad.
En julio de 2023 la empresa solicitó la suspensión del contrato, la devolución de lo pagado y la reparación de las deficiencias. Sin embargo, informes municipales instaban a tramitar el expediente de la reparación como paso previo a proceder a la suspensión del contrato.
En agosto de 2023 la empresa solicitó la resolución del contrato. Pero la respuesta a su petición no llegó hasta mayo de 2025, una vez demandados. Desde entonces han tenido que pagar 859,10 € de alquiler cada mes sin poder hacer uso de la nave. Sin contar los daños y perjuicios generados.
Las primeras actuaciones por parte del Ayuntamiento tuvieron lugar entre abril y septiembre de 2024, pasado un año. Y tras gastar más de 10.000 € en el estudio del suelo y la redacción del proyecto, el contrato de la obra sigue sin adjudicar 2 años después de las lluvias.
Y los problemas no son nuevos. Desde 2015 hay informes técnicos que señalan las deficiencias del pavimento de la nave, con catas de suelo realizadas con el primer arrendatario allí instalado. Unas deficiencias que no fueron resueltas antes de poner la nave de nuevo en el mercado.
Como es comprensible tras tanto tiempo sin soluciones, la empresa optó por demandar al Ayuntamiento en marzo de este año. Hablamos de alrededor de un millón de euros que tendrán que abonar todos los vecinos en caso de que la justicia le dé la razón a la empresa.
Ante el silencio de todos los grupos políticos, y dado que las consecuencias de los errores y de la inacción no recaerán en principio sobre los actores políticos, funcionarios públicos y servicios y empresas contratadas, solicitamos la aprobación de los siguientes acuerdos:
