Ayer tuvieron lugar unas Jornadas del Plan Estratégico para la Agricultura del Ayuntamiento de Cehegín para hablar sobre cooperativismo y la marca de calidad ‘Huerta de Cehegín’. Representantes de Ucomur y Fecoam y Juan Maravillas, gerente de Canaraflor Scl, intervinieron para explicar las ventajas y peligros de los proyectos cooperativistas. Posteriormente José Guirao, el ingeniero agrícola contratado por el Ayuntamiento (16.940€ IVA incluido), expuso el reglamento, por llamarlo de algún modo, de la marca ‘Huerta de Cehegín’.
Os resumimos lo que se habló sobre esta “marca”. ¿Qué productos engloba? 🤔 Pues todo lo que se haga en Cehegín, cualquiera. ¿Qué especificaciones tienen que cumplir los productos? 🤔 Bueno, todo eso está sin hacer. Los que planten tomates que digan las especificaciones de los tomates, los que planten pepino que digan las del pepino. Pero sin meterse en complicaciones. ¿Se ha hecho un estudio de mercado para poder enfocar la marca y sus características a una demanda concreta? 🤔 Eeeeh… ¿Cómo?
Un auténtico despropósito.😩 Bien intencionado, será, y bien fotografiado, 📸 conseguido el logro político. Pero un poco más de seriedad, por favor. Lo primero debe ser analizar el mercado para ver hacia dónde es más rentable virar y qué es posible hacer atendiendo a nuestras circunstancias. A partir de ahí establecer la ‘Marca’ como producto a conseguir, como objetivo. Y luego trasladar a los agricultores un proyecto rentable y definido para que se adhieran a él, no pasar un folio a final de la charla para que apunten su nombre y teléfono y pedir su apoyo a algo inexistente.
Una marca se consigue con un producto claramente diferenciado para el mercado. No es solo inventarse un nombre y hacer un copia y pega de unos estatutos de asociación con todos los datos por rellenar, para que los rellenen los agricultores. Hay dos opciones.
1️⃣ Analizar el mercado y apostar por productos concretos. Definir unas especificaciones claras, adaptadas a una demanda concreta, y ponerse a trabajar. ‘Tomate de Cehegín’, ‘Aceite de Cehegín’ o ‘Miel de Cehegín’. O plantear el cultivo o desarrollo de otros productos que sean rentables. Algo que el mercado pueda identificar, que tenga demanda y que resulte atractivo económicamente a los agricultores de ahora y del futuro.
2️⃣ Si se quiere una marca ‘Huerta de Cehegín’ que lo englobe todo entonces hay que definir lo de Huerta de Cehegín. ¡Que el suelo de Cehegín no es mágico, un poco de sentido común! Especificaciones de agricultura ética y sostenible, productos generados a través de medios de producción tradicionales, que cumplen una normativa de calidad muy exigente. ¡Algo! ¡Y tras analizar el mercado, por Dios, que no acabemos comiéndonos los peros!