Queremos felicitar al Ayuntamiento de Cehegín por mejorar los baremos de transparencia de la plataforma Dyntra. Hace dos años, en mayo de 2016, la calificación fue de 24,49%. Hoy se cumplen más del doble de indicadores, un 55,97%. De los 25 municipios analizados somos el séptimo y solo 8 aprueban en la Región. La situación, en líneas generales, es lamentable. Pero bueno, hemos aprobado. Algo es.
En su día también felicitamos al Ayuntamiento de Cehegín por hacer públicos el desglose de gastos de las fiestas patronales. Además ofrecimos a Socialistas de Cehegín algunas de las mejoras en transparencia que incluye Gestiona Cehegín en su programa político:
➡️que cada concejal publique en la web cada gasto realizado en su ámbito de control, poco a poco, conforme se produzca;
➡️que se desglose el coste de cada servicio y se muestre información estadística para valorar su funcionamiento y utilidad (deportes, escuela de música, biblioteca, cursos de formación,… no solo hay fiestas);
➡️que se publique un organigrama de la plantilla municipal;
➡️que se cree un perfil de cada persona o empresa que cobra dinero público junto a las facturas o contratos suscritos.
¿Por qué no se hace? Sencillamente porque no se quiere hacer. Así lo ha demostrado el tiempo. Se publicaron los gastos de las fiestas de 2015 presentando un avance en tiempo récord, un desglose posterior y el informe del interventor. Luego fue el turno del carnaval y las fiestas de 2016. Ya no hubo avance y la publicación se realizó un año después. Desde entonces nada. Se ha «mejorado» el portal de transparencia. Ahora es más bonico y tiene más secciones. Pero la información sobre la gestión del dinero, los servicios que se prestan y el personal brilla por su ausencia.
Venden más las medallitas.👏🏅¡Séptimos de Murcia! 🏅👏 Si antes estábamos mal ahora estamos mejor. Reiteramos nuestra felicitación. Pero quien se conforma con estar mejor, quien celebra que se cumplan la mitad de los indicadores básicos de este estudio y quien disimula la ausencia de transparencia con este tipo de publicaciones tiene una visión de la misma un tanto opaca. Queda mucho, pero que mucho por hacer. Es tu dinero, tienes derecho a conocer en qué se gasta cada céntimo.