Ya están disponibles para su consulta los presupuestos de las fiestas patronales de 2016. En primer lugar y tal y como hicimos el pasado año aplaudimos este gesto del equipo de gobierno en pro de mejorar la transparencia en el municipio. En segundo lugar volver a plantear algunos interrogantes:
1. ¿Bajo qué criterio se excede la partida presupuestaria dedicada a festejos? Entendemos que algunos de los gastos expuestos serán incluidos en otras partidas para maquillar esa situación, lo que no significa que sea distinta. Y si es que hay un dinero extra ¿por qué se destina a esta partida y no a otra?
2. ¿Por qué no se incluyen herramientas de participación con las que decidir los gastos en festejos? Planteamos al aire la misma cuestión que el año pasado, ¿todos quieren las mismas fiestas? Con lo sencillo que sería abrir un buzón de sugerencias, promover la participación, estudiar los casos que se presenten (incluidos los que presente el ayuntamiento y los partidos políticos) y decidir de entre ellos con la participación de los vecinos.
3. ¿Por qué este correctísimo gesto de transparencia solo se realiza con las fiestas patronales y no se ha ampliado al resto de concejalías y gastos del ayuntamiento? ¿Se desglosará también el presupuesto de carnaval como se hizo el pasado año?
Para Gestiona Cehegín este buen gesto deja clara una situación: que la plena transparencia es posible y solo se requiere voluntad política para alcanzarla.