Saltar al contenido

Gestiona Cehegín

Blog » Debate aprobación presupuestos 2019

Debate aprobación presupuestos 2019

El pasado día 8 de noviembre Partido Popular de Cehegín y Cs Cehegín aprobaron de forma provisional, con el voto en contra de Socialistas de Cehegín, los presupuestos municipales del año 2019. Un «trámite» que, según el actual equipo de gobierno, servirá únicamente para pagar “los desfases” y “el despilfarro del gobierno socialista en sus últimos meses de legislatura”. Desde aquí aprovechamos para solicitar que se publiquen en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cehegín durante el periodo de exposición pública, como venimos demandando desde hace 3 años. Y lo mismo pediremos con los presupuestos de 2020, que se anunció que se presentarían antes de final de año.

El combate fue el esperado, el de siempre. Jerónimo Frazier lanzando derechazos, mientras Rocamora Ali los intentaba esquivar con sus rápidos movimientos por el cuadrilátero. ¡Además hubo golpes bajos! La boxeadora del PP quedó eclipsada por estos dos grandes púgiles de la dialéctica. Y la árbitra del combate, como ya es costumbre, sobrepasada. La refriega, de casi 3 horas de duración, puede visualizarse entre el minuto 43:19 y el 3:33:48 del vídeo colgado en YouTube por Tvcehegin.

Dos medias verdades no suman una entera. Gobierno y oposición tienen medias verdades en su guión. También un buen catálogo de subterfugios, falacias y, directamente, mentiras. Pero la verdad completa no la dice ni Cristo, pues eso supondría asumir errores, dar la razón al contrario. Imposible. Y por desgracia discernir la verdad de la media verdad, y esta última de la mentira, requiere algo difícil de obtener hoy día: información objetiva. Por eso es tan importante la transparencia en la gestión pública.

Sin entrar a valorar el fondo del debate sobre los presupuestos (que no es otro que la situación económica heredada que ya analizamos en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iuc7bUeBnyo&t=6s) estos son, efectivamente, un trámite. Eso sí, por aclararlo: no es que estos presupuestos vayan a hacer crecer el dinero de forma mágica para pagar a los proveedores. Únicamente permitirán reorganizar las partidas presupuestarias para poder pagar las facturas sin dotación presupuestaria, aumentando unas partidas y reduciendo otras para que todo cuadre.

En resumen lo que vimos es, recuperando la expresión utilizada en el pleno, un «ventilador de mierda». Al tres de velocidad y girando que da gusto. Y pese al olor Cehegín es la maravilla rural de España 2019 y tenemos una gran banda para ponerle música al desastre, muy bien el premio. Sin embargo seguimos sin ver soluciones a los grandes problemas de Cehegín, que eso es lo que necesitamos de nuestros políticos: medidas para atraer empresas, para generar potenciales fuentes de ingreso, para evitar la pérdida de población, para solucionar el alto porcentaje de gasto comprometido de los presupuestos, y un largo etcétera.

Ya va siendo hora de apagar el ventilador, que cada día hace más frío. En todos los sentidos.

P.D. Querríamos hacer una pequeña observación sin ningún ápice de mala intención, tan solo la de informar y corregir un comprensible error semántico. Lo haríamos por privado, pero Alicia del Amor nos tiene bloqueados en esta red social desde mayo. Que por favor alguien le comente a nuestra alcaldesa que ella no puede “hacer una connotación” cuando quiere participar en el debate plenario. Ha hecho al menos “una connotación” en todos y cada uno de los plenos que ha presidido, por lo que no hablamos de un error puntual y por ello consideramos adecuado que se le informe.