Ya está disponible para su visualización el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Cehegín. Muchísimas gracias a TvCehegin por su trabajo y por hacer accesible el enlace en YouTube. En los comentarios del vídeo en YouTube podéis encontrar vínculos a los turnos de palabra de los distintos cabezas de lista.
Visto lo visto quedan claros los hechos. Partido Popular de Cehegín y Cs Cehegín cerraron un acuerdo programático que suscribía los principales puntos del programa electoral de C’s y resolvía la principal discrepancia entre ambas formaciones, el devenir del Auditorio. Ese acuerdo fue publicado el día 13 de junio, 2 días antes del Pleno de Constitución, en las redes sociales del PP. Junto a él el PP pedía a C’s un “gobierno coherente”, que para ellos era tener la alcaldía durante 4 años al ser la fuerza más votada. C’s no estaba dispuesto a eso dada la escasa diferencia de votos entre ambos. Lo coherente para ellos era que la alcaldía se repartiera con la fórmula 2+2. Y no dijeron una palabra sobre el pacto, pero se puede entender que quien calla otorga. No había acuerdo.
C’s entró en el Ayuntamiento el día 15 con la decisión de abstenerse y dar el gobierno de nuevo al PSOE. Sin embargo el PP aceptó in extremis la propuesta de C’s. Habemus gobierno en coalición (¡que no significa que 2 años gobierne un partido y 2 años el otro!). El PP, que de nuevo pierde votos con respecto a las pasadas elecciones, un 26,8% con respecto a 2015, consigue un gobierno en coalición y la alcaldía durante 2 años. Un gran batacazo electoral salvado por el excelente resultado de C’s, que ha crecido un 67% para quedar a 100 votos del PP y consigue estar al frente del Ayuntamiento durante 2 años. Sin embargo llevamos 12 días sin noticias de quién estará a cargo de qué concejalías. Curiosa tanta espera. ¿Falta de acuerdo o de transparencia? ¡Que no cuesta nada el decir que estamos trabajando en ello!
Y volvemos a reiterarlo, guste o no es un gobierno completamente legítimo y respetuoso con la voluntad de los vecinos. Si queremos cuestionar la legitimidad del sistema bien, nosotros lo hacemos, ¡hay muchos motivos para ello! (programas no vinculantes, sin fijar la política de pactos, con listas cerradas, falta de mecanismos de participación, transparencia y control, etc.) Pero hacerlo solo cuando no te beneficia… ¡eso sí que no es ni legítimo ni respetuoso! Además, como se puede apreciar en el vídeo, el respeto se perdió en varias ocasiones por parte de una minoría de los presentes entre el público, quienes con sus actos no solo dieron muestra de su “mal perder”, también de una grave ausencia de empatía hacia quienes sacrifican sus vidas privadas por entregarlas a lo público (lo que hacen los 17 concejales electos y mucha gente dentro de los partidos) y que, como es lógico, acudieron al acto con familia y amigos. Lamentable lo ocurrido.
Insistimos en que Socialistas de Cehegín, quienes han conseguido un 7,5% más de votos pese a la pérdida de 2 puntos en la participación, se equivocan. Han estado más de 2 años denunciando que PP y C’s estaban coaligados para hacer oposición al PSOE, lo que incluía el eliminar a concejales, torpedear la gestión de su equipo o no resolver cuestiones pasadas. Pero ahora resulta que PP y C’s son muy diferentes y no logran entender cómo han llegado a un acuerdo. Curioso cambio de parecer. En publicaciones anteriores ya mostramos todos los aspectos comunes entre los programas de PP y C’s. Y parece muy lógico que C’s, descontentos con la gestión socialista, no haga de nuevo alcalde a José Rafael Rocamora. Repetimos, guste o no es legítimo, respetable y, para quien siga la política local, no debiera ser ninguna sorpresa.
Unidas Podemos-iu Cehegín sale de las instituciones tras perder el 55% de sus votantes. Y no, no ha sido el sistema D’Hont, como denuncian en su nuevo podcast, ni el límite del 5% para conseguir representación que marca la Ley electoral (y es muy sencillo de entender: dividamos los 8.726 votos totales entre los 17 concejales y dejemos al pobre Victor D’Hondt descansar en su tumba. Salen 513 votos y solo consiguieron 389). Tampoco ha sido culpa de una campaña de “voto útil” del PSOE, o qué querían, ¿que pidiera el PSOE el voto para Podemos? ¡Simplemente han defendido su gestión y han pedido la confianza de los ciudadanos, que han recibido mayoritariamente! Si Podemos-IU no está en las instituciones es porque así lo han querido los vecinos de Cehegín. Simple y llanamente. Les recomendamos hacer autocrítica, dejarse de victimismo o de culpabilizar al resto de partidos y repensar su proyecto si aspiran a volver a las instituciones.
Pd. Si Gestiona Cehegín no se presentó a las elecciones fue por el mero hecho de no ser capaces de conseguir el apoyo necesario para hacerlo. El camino no es fácil, ni fácil encontrar gente que quiera andarlo. La principal crítica que nos hacemos es esa: en casi 3 años de actividad no hemos conseguido convencer a 20 personas capaces que quieran comprometerse públicamente con el proyecto que planteamos. Tenemos 4 años para intentar revertir esa situación. Y lo haremos informando, analizando la situación política de la localidad y, pese a quien pese, siendo críticos con todos desde el más absoluto respeto. Creemos que es lo que necesita y podemos darle a Cehegín.