Hace unos días Socialistas de Cehegín compartía en sus redes sociales una publicación titulada “Con el PSOE, la DEUDA de Cehegín BAJA ✔️». En ella se informaba de que tras la legislatura socialista la deuda había bajado 3,4 millones de euros, hasta los 8,4 millones, “un logro conseguido SIN subir impuestos”. Tras esto instaba al nuevo equipo de gobierno a no repetir las “nefastas políticas económicas de años atrás”.
Partido Popular de Cehegín entró al quite. Se ha reducido la deuda en un 29%, sí, pero eso era deuda “a largo plazo” que se utilizó para “realizar infraestructuras que hoy disfrutan los cehegineros y que fueron proyectadas y construidas con un Gobierno del Partido Popular”. El PSOE solo ha pagado “religiosamente los plazos de los préstamos” sin reducir “la deuda de forma anticipada”. Tras ello ponía la atención en la “deuda a corto plazo y el pago a proveedores” y convocan a los medios de comunicación el próximo martes 9 a las 11:30 h para realizar un “análisis exhaustivo de lo que ha sido la política económica del Gobierno Socialista”.
Vamos por partes:
1️⃣ La deuda ha bajado en 3,4 millones de euros, sí, pero esa reducción de deuda responde únicamente al pago de los préstamos que han ido venciendo. El gobierno socialista no realizó una política de pago intensivo de deuda pública. Por cumplir esas obligaciones no hay mucho pecho que sacar.
2️⃣ Para más inri en el año 2017, tras el incidente acaecido con el pabellón Loli de Gea, el PSOE realizó una petición al Ministerio de Hacienda solicitando permiso para endeudarse por valor de 1.300.000€ con objeto de reconstruir las instalaciones deportivas. La solicitud fue denegada, pero deja clara una realidad: el Plan de Ajuste que el Ministerio nos impuso por superar los límites de deuda bajo el gobierno del PP nos ha impedido volver a endeudarnos. No ha sido una cuestión de voluntad política.
3️⃣ Que el PP se vanaglorie de haber llevado las finanzas municipales a una situación crítica es lamentable. Tan lamentable como la situación laboral y económica de Cehegín, la cual no ha dejado de empeorar pese a esa ostentosa apuesta que se realizó para la realización de infraestructuras. Es poco democrático el endeudar a un pueblo para más de una década cuando te han elegido para un cargo de 4 años… pero si al menos ese dinero se hubiera invertido con sentido podría hablarse con pundonor de ello. No fue así.
4️⃣ El 24 de julio de 2015 se convocaba a la ciudadanía en la Casa de la Cultura para explicar la situación económica heredada, que era calificada de “economía de guerra”. Cuatro años después le toca hacerlo a un nuevo gobierno. Ahora el foco no se pondrá en las operaciones a largo plazo, sino en las de corto plazo y las facturas por pagar que ha dejado el equipo de gobierno socialista. Analizaremos esa información cuando se haga pública, que seguro que agitará el patio.