En julio de 2023 pedimos que se regularan las redes sociales y hasta finales de noviembre no se debatió la moción. Como nadie movía un dedo nos ofrecimos a redactar el Reglamento, para ser constructivos, y a primeros de 2024 conseguimos que la versión inicial tuviera el visto bueno de todo el mundo.
El documento no fue a pleno hasta finales de mayo de 2024, con el PSOE intentando apropiarse públicamente de él tras presentar unas enmiendas a última hora, pues no quiso participar en el trabajo previo. Agradecimos las enmiendas y la ‘corrección’ de su feo gesto. Corrimos un tupido velo.
El Reglamento se aprobó por unanimidad, con todo el mundo a favor. Sin embargo, el PP retrasó la publicación del acuerdo para que no entrara en vigor. Hubo que esperar 158 días para la publicación de la aprobación inicial y 93 días para la definitiva, pese a que el plazo legal es de 30.
Un reglamento que obliga a publicar el coste estimado de los proyectos difundidos de forma ‘resumida, no oficial e incompleta’ (pues sin esas coletillas no se avenían a aprobarlo). También a evitar las fotos de cargos políticos en portada salvo que fuera estrictamente necesario.

Pero resulta que anuncian que van a iniciar las obras de acondicionamiento para crear el futuro Museo Taurino en la Plaza de Toros, Alicia mediante, y no informan del coste de un contrato que ni siquiera han publicado en la Plataforma de Contratación. Y a saber cómo meterán esto en el presupuesto.
Se anuncia la Ruta de la Tapa, en la que se llevarán a cabo ‘diversas actividades’, y no informan de la partida destinada a sufragarla. Se anuncia un nuevo ‘Música y Vino’ y no informan del coste de las facturas que ocasiona el evento.
Cehegín Cultural, torneo de Tenis, ceremonia de Taekwondo… nada, todo ‘gratis’. Hoy hace una semana que el Reglamento entró en vigor. Están trabajando en adaptarse, ¿verdad? Lo hizo 576 días después de presentar la que fue nuestra primera moción. Les habrá pillado el toro.