Ayer anunciaban a través de redes sociales el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para pagar las facturas pendientes del año 2024. 15 minutos después nos avisaban de ello por WhatsApp, ya que para mover la fecha de los plenos hace falta unanimidad.
Hace 8 días, en la reunión de la pasada semana, el PP también ofreció una ‘solución’: si cedíamos reducirían la deuda y negociarían dónde gastar la ampliación de los Tributos del Estado. Si no la deuda quedaría igual y gastarían el dinero sin contar con nadie. Un chantaje vamos.
Todos, PSOE incluido, nos negamos. Y tras eso X Cehegín y Gestiona ofrecimos una solución mucho más sencilla. Si el PP se comprometía a cumplir la Ley de Contratos estaba todo arreglado. Pero resulta que no se podían comprometer a cumplir la Ley. Tenían que estudiarlo.
Y ayer bomba, chantaje aceptado. El acuerdo va a ‘instar a que se celebren los contratos conforme a lo que establece la legislación’. Curioso verbo el usado, ‘instar’. Y a que se ‘informe a los proveedores antes de realizar los trabajos’. ¿De que se va a incumplir la Ley? ¿De que no hay perras ni contrato?
Si lo negociado entre ambos incluye un compromiso por escrito de cumplir la Ley perfecto. Era solo eso lo que nosotros pedíamos. Si es así nos abstendremos también en las facturas de ‘fiestas’, como ya hicimos en el último pleno con las de suministros y servicios básicos.
Pero si esto no es más que una escenita que busca mejorar la imagen de los supuestos enamorados nuestra posición no cambiará. Porque en lo que va de 2025 hemos pagado más de 2,1 millones de euros de facturas… y amparadas en contratos accesibles hay solo 550.000 €.
Pero olvidemos el pasado. ¿Existe el compromiso real de cumplir la Ley a partir de ahora? Perfecto. ¿PP y PSOE, por lo que sea, prefieren suscribir el compromiso sin hacer partícipes a los demás? Una vela menos que aguantar si el año que viene estamos igual.
¿Que además permite ‘dotar aquellas partidas que cubren gastos esenciales’ y ‘garantiza el pago de más de 1 millón de euros de deuda’? ¡Milagro! ¡De no poder cuadrar el presupuesto a este pedazo de acuerdo! Pero bueno, si la Virgen se aparece en el Chaparral creerse esto no es tan raro.