— AUDIO Y TRANSCRIPCIÓN —
Hola, mi nombre es Matías Gabarrón y os hablo como representante del proyecto político Gestiona Cehegín. A finales de año tuvo lugar el debate sobre el estado del municipio, por lo que desde nuestro proyecto también queremos dar nuestro punto de vista. La política local de los últimos meses ha tenido como eje central la reconstrucción del pabellón. Y nuestra impresión es que todos los partidos han definido sus posturas pensando únicamente en las próximas elecciones municipales, tanto el gobierno como la oposición.
Os diré lo que creemos que debería haberse hecho con este tema. Primero se debería haber explicado la situación y los distintos proyectos a los vecinos. Segundo se tendría que haber realizado una consulta ciudadana, una consulta con dos preguntas muy simples: la primera si el pabellón se reconstruye en su lugar original o si se traslada al Armaljal; y la segunda si ese proyecto se hace con los recursos del Ayuntamiento o si nos endeudamos con un préstamo para financiar una obra de mayor envergadura. Por último diseñar un proyecto en base a esa consulta, solicitar la financiación y los permisos necesarios, y ponerlo en marcha con el consenso de todos. Quizás así habríamos evitado este ya cansino cruce de comentarios y acusaciones, y quizás así ya tendríamos pabellón. Pero no, lo de la participación ciudadana es una gilipollez. Mejor que decidan los políticos.
Cehegín por el Cambio sí que ha defendido la realización de una consulta, cierto, pero eso sí, sin presentar una propuesta seria de cómo realizarla. Con una moción en el pleno alabando la participación se dieron por contentos.
C’s en cambio ha manifestado que quiere el mejor pabellón, sí, pero que lo quiere sin que nos cueste un duro. Quieren el mejor pabellón que nos podamos permitir. Una postura cojonuda y sobre todo muy definida. Señores de C’s, si la opinión de los vecinos no os vale lo mínimo sería que defendierais un proyecto concreto.
En cambio el PP sí que ha tenido una postura muy clara. Ellos quieren que se construya el pabellón en el mismo lugar en que estaba utilizando únicamente el dinero del seguro. ¿Por qué? Pues porque estamos en economía de guerra como anunció el PSOE. Tras 12 años gobernando, 14 millones de deuda municipal y las cuentas públicas hechas harina, el PP encuentra por fin la senda de la responsabilidad. Y oye, ¡milagro! Igual hasta merece la pena que se haya caído el pabellón… o bueno, igual solo quieren tocar los cojones, quién sabe.
El PSOE desde el primer día creyó necesario hacer un pabellón de la ostia, o bueno, dos. Dicen que es que les han preguntado a los clubes deportivos y que ellos quieren uno bien hermoso. Qué raro, ¿no? Y si hay que pedir un préstamo para hacerlo pues se pide… y si se tienen que aprobar los presupuestos aprovechando la ausencia de un concejal sin problema, se bajan los pantalones y se cagan en la democracia… y si ahora el ministerio nos dice que no hay préstamo pues que nadie se preocupe, se sacrifican todas las demás inversiones y listo, que lo primero es lo primero.
Queda claro que desde el primer día el PSOE se comprometió con esta idea y anunció la boda a bombo y platillo. Boda que parece que se que ha tenido que posponer, pero no pasa ná, lo importante es que se casen y sean felices. Y todo apunta a que así será, pues como dice la tradición tendremos algo nuevo, un pabellón; algo viejo, la calle Begastri; algo azul, los cuatro hierros del auditorio herencia del PP; y algo prestado, que será toda la mierda que nos mandarán los pueblos vecinos al vertedero del Argos.
Yo personalmente ya hace tiempo que me cansé de la política y del circo que se ha montado en torno a ella, como bien hemos podido ver en Cehegín durante este último año. Un circo que pagamos entre todos y en el que encima nos toca hacer de monos y aguantar que nos tomen por gilipollas.
Porque sí, señores y señoras concejales de Cehegín, nos tomáis por gilipollas en cada pleno municipal. Quien quiera que se dé por aludido. Nos mentís, nos engañáis y manipuláis la realidad según os conviene. Habláis mucho del sexo de los ángeles y muy poco de los problemas de Cehegín. Disfrutáis tirándoos mierda unos a otros y cómo no, lo primero es vender lo que vuestros partidos hacen a nivel regional o nacional, imagino que intentando quedar bien con los que tengáis por encima.
Os recuerdo, por si se os ha olvidado, que sois representantes de los vecinos de Cehegín, no representantes de vuestros partidos políticos. Los 160€ por pleno que os lleváis cada concejal los pagamos todos nosotros, así que más os valdría tomaros en serio esos casi 2.000€ que os soplamos al año por simplemente asistir a los plenos. ¿El estado del municipio? Cojonudo. Este año nos habéis demostrado que estamos un muy buenas manos y que no tenemos por qué preocuparnos.