Dice el PSOE que el alcalde miente. Que ‘no ha rechazado nada’, sino que le han dicho que ‘no puede endeudarse más’. Que ni el PP ni ellos han apoyado las ‘subidas de impuestos masivas’ que les propuso y que Cehegín ‘merece un gobierno responsable’. Aquí cada uno con su cuento, pero sin contar cómo afrontarán la realidad.
El Ministerio elabora un listado con los Ayuntamientos que pueden acceder al mecanismo de pago a proveedores, donde Cehegín se encuentra en el de régimen de participación voluntaria con un importe máximo financiable de 3.046.919,88 €. Hay 11 municipios en la Región que pueden acogerse a él, siendo Cehegín el que mayor importe financiable tiene.
Para adherirse el Ayuntamiento tiene que aprobarlo en pleno y enviar un Plan de Ajuste que justifique cómo hará frente a la deuda generada. Lo que han hecho ha sido enviar el mismo Plan de Ajuste de septiembre de 2021, en el que se indica que la evolución del IPC en 2021 y 2022 sería del 2,9 %. A ver si seguía colando… cosa que no ha sucedido.
Ya ha llovido, y ni se han subido los impuestos, ni se ha reducido el gasto, ni se han corregido los datos de inflación. Ahora el Ministerio nos pide modificarlo con subidas del 25% en el IBI. Para ya, o deniegan la adhesión. Y esperaros a 2025, cuando toque empezar a pagar los préstamos firmados el pasado año. Esto es solo el comienzo.
Jerónimo, sin apoyos, ha decidido no modificar el Plan de Ajuste y paralizar el trámite. Él también dice NO a la subida. Estas facturas no se transformarán en deuda, y los proveedores tendrán que esperar a cobrar directamente del Ayuntamiento. Toca repartir culpas, que lo importante es pillar asiento cuando deje de sonar la música. Mientras tanto ¡música maestro!
La realidad es que el juego se ha acabado. Los próximos presupuestos tendrán que contar con el visto bueno del Ministerio. Y o reducimos drásticamente el gasto, tal y como proponemos y te explicamos en detalle, o lo que se nos viene encima son subidas de impuestos superiores al 25%. Sin duda la mejor publicidad para atraer empresas que creen empleo.
Mira que llevamos tiempo avisando…