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Moción 9. Control de jornada para el personal del Ayuntamiento.

Acabamos de presentar la siguiente moción instando a la puesta en marcha de controles de jornada para el personal público y laboral del Ayuntamiento. También hemos pedido que se cree un espacio de difusión en el Portal de Transparencia con el que informar sobre el horario y funciones de cada trabajador para que los vecinos puedan notificar cualquier infracción de la que tengan constancia y prevenir así los incumplimientos de jornada, de funciones o el absentismo.

Este es el contenido de la misma:

El art. 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su apartado 9, indica que ‘la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora’. Esta medida afecta al personal laboral tanto del sector privado como al contratado por las administraciones públicas, con el objetivo de ‘garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y dar seguridad a los trabajadores’.

Sin embargo, en lo que respecta al personal público no existe la obligatoriedad de llevar este registro. Pero que no exista la obligatoriedad no significa que esté prohibido, o que no sea recomendable llevar un registro informatizado y público con el que controlar el absentismo en la administración pública. Hacerlo además serviría para garantizar los derechos de los trabajadores en cuanto a las ausencias justificadas, además de que su implantación establecería un mecanismo no discriminatorio entre el personal público y el personal laboral que trabaja para una misma administración.

Ejemplo de ello es la Resolución de 28 de febrero de 2019 por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado. Ella obliga a promover ‘programas de cumplimiento de la jornada de trabajo debida y de control del absentismo adoptando las medidas necesarias para la corrección de incumplimientos e infracciones’, donde los propios empleados tienen que registrar ‘todas las entradas y salidas’ y ‘las ausencias, las faltas de puntualidad y de permanencia del personal en su puesto de trabajo’.

También la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en el punto 4 de la Disposición adicional quincuagésima cuarta de aplicación al personal de la Carrera Judicial y Fiscal y a los distintos puestos de la Administración de Justicia y órganos constitucionales, se indica que ‘cada Administración Pública diseñará un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública a través del respectivo Portal de Transparencia. En dicho portal serán igualmente objeto de publicación los datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral’.

Es por ello, que para controlar el cumplimiento de la jornada y el absentismo entre el personal publico proponemos al pleno los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

Instar al equipo de gobierno a:

  1. Crear en el Portal de Transparencia una sección que informe sobre el puesto de trabajo, las funciones que desempeña, si está en activo o de baja y el horario laboral de cada trabajador del Ayuntamiento, tanto del personal público como laboral. Esta información podrá ampliarse con cualquier dato adicional de interés, indicando las peculiaridades o distintas problemáticas que cada puesto pueda tener asociadas y justificando aquellos casos donde sea imposible su definición.
  2. Actualizar el contenido de esta sección cada vez que haya una variación en dichos datos o se inicie o cese una relación laboral con el Ayuntamiento.
  3. Establecer medios de contacto para que cualquier vecino pueda notificar los incumplimientos de horario o de funciones de los que tenga constancia y que afecten tanto al personal público como laboral que trabaja para el Ayuntamiento.
  4. Estudiar el implantar mecanismos digitales de control de entradas y salidas para prevenir las faltas de puntualidad y garantizar la permanencia en el puesto de trabajo, definiendo un protocolo que llevar a Mesa de Negociación para negociar su posible implantación.
  5. Buscar la colaboración de los grupos políticos, los sindicatos y el personal del Ayuntamiento para ampliar y mejorar estas propuestas.