A primeros de julio del pasado año enviamos al resto de partidos un documento explicando las acciones que queríamos impulsar. Entre ellas se encontraba el ‘definir un proyecto de participación ciudadana para decidir las actividades a realizar durante las fiestas patronales’.
Hoy hemos presentado una nueva moción solicitando que se facilite la creación de una Comisión de Festejos que, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargue de la organización de los actos festivos celebrados durante las Fiestas Patronales, ampliable a otros festejos.
Pedimos que el presupuesto, el que se determine, se transfiera vía subvención a esta comisión, evitando así el gasto desmedido. Así lo justificamos en la moción:
Se ha convertido en costumbre no respetar las partidas presupuestarias destinadas al gasto en festejos. Todos los gobiernos municipales han excedido la previsión de gastos en algún momento de su mandato, asumiendo obligaciones que son trasladadas a los siguientes presupuestos como práctica natural. Una dinámica mantenida esta legislatura y con la que debemos acabar.
El exceso de gasto en festejos, al que hay que sumar todos los gastos indirectos que provocan, reduce los recursos disponibles para atender el resto de obligaciones básicas de este Ayuntamiento. Una consecuencia lógica que el gobierno suele aceptar, entendiendo que realizar unas fiestas más modestas generaría mayores reproches entre la ciudadanía.
Sin embargo, existe una salida que permite respetar el límite de gasto y evitar la exposición a la crítica. Con un precio a pagar, sacrificar los festejos como herramienta de propaganda política. Una salida que pasa por recurrir a mecanismos de participación ciudadana, trasladando a los vecinos la toma las decisiones y la asunción de consecuencias.
Esta práctica no solo es común en municipios cercanos, ya se viene realizando en el nuestro con la celebración de las fiestas en barrios y pedanías o los actos celebrados en San Isidro. Todas ellas celebraciones coordinadas por una asociación vecinal a la que se concede una subvención municipal que sufraga buena parte de los gastos generados.