Acabamos de presentar nuestra segunda moción buscando que los plenos municipales sean accesibles en directo para todos los vecinos del municipio. Si bien los plenos son públicos, pues se permite la asistencia presencial a ellos, entendemos que el Ayuntamiento debe promover su publicidad activa al ser este el órgano de máxima representación política de la ciudadanía.
Y es que en la sección del Portal de Transparencia dedicada a la difusión de los plenos nos encontramos con que la convocatoria accesible más reciente es del 9 de marzo de 2023, el último video enlazado es del 25 de noviembre de 2022 y la última acta transcrita del 25 de marzo de 2022. Cualquiera diría que no hay mucha intención de que se vean.
Las televisiones locales realizan la grabación y difusión de la mayoría de sesiones (no de todas), pero estas solo son accesibles en directo para los abonados a dichos medios, algo perfectamente entendible pues no reciben ninguna remuneración pública. El resto de vecinos debemos agradecer su posterior difusión en redes sociales a las semanas de su celebración.
¿Acaso no podría encargarse el servicio de radio municipal de al menos grabar el audio y difundir los plenos en directo a través de las redes sociales? Por eso pedimos que se actualice el Portal de Transparencia y se busque la manera de grabar y difundir en directo los plenos, con medios propios, con un convenio con las televisiones locales o contratando a quien sea.
Así quizás alguien se de cuenta de que en el pleno del 6 de septiembre, que aún no es accesible, NO se aprobó una modificación presupuestaria de 40.280,85 € para incrementar el presupuesto de fiestas. Esa modificación fue rechazada con los votos en contra de PSOE, X Cehegín y GESTIONA CEHEGÍN y los votos a favor de PP y VOX.
Pese a ello el BORM publicaba ayer el inicio de su tramitación tras su aprobación en pleno, algo que no sucedió. Instamos desde aquí al equipo de gobierno a solventar este error cuanto antes.