El IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) o contribución es un impuesto local que grava la titularidad o los derechos que recaen sobre inmuebles localizados en el término municipal.
El cálculo de este impuesto se realiza en base a dos elementos fundamentales. El primero el valor catastral del inmueble, realizado por el catastro. Este se calcula en función de muchas variables. En Cehegín el valor catastral que se aplica en la actualidad data del año 2008.
El segundo el coeficiente o porcentaje que se aplica sobre ese valor catastral a la hora de definir cuánto pagamos de IBI. La horquilla que permite el gobierno va desde el 0,4% al 1,3% del valor catastral. Este valor lo eligen los municipios y en Cehegín es de un 0,78% para los inmuebles de naturaleza urbana, 0,75% para los de naturaleza rústica y 0,60% para los de características especiales.
En Gestiona Cehegín creemos que este impuesto debería reducirse al mínimo legal, aplicando en todos los casos un tipo de gravamen del 0,40%. Nos comprometemos a ello para el tercer año de legislatura, junto al resto de medidas dirigidas a reducir al mínimo los impuestos en la localidad para empresas y familias. Durante los dos primeros años todo el esfuerzo se dedicará al pago de la deuda.
PD. Investigando un poco sobre el tema hemos dado con una moción del año 2012 presentada por el PSOE en la que solicitaba la reducción del tipo de gravamen (entonces del 0,53) y la revisión del valor catastral. Adjuntamos una versión resumida y animamos al equipo de gobierno a efectuarla ahora que se encuentra en el poder. También acompañamos esta información con datos estadísticos sobre la evolución de este impuesto en los últimos años.