Con nuestras listas electorales cerradas (que no se harán públicas para no exponer innecesariamente a quienes las conforman) y teniendo definido el calendario de recogida de firmas para la creación de la agrupación de electores (a fin de oficializar la candidatura el día 18 del presente mes, aprovechamos para informar a quienes nos han dado su firma de que no serán validadas), anunciamos que en el día de ayer se decidió que el proyecto de Gestiona Cehegín no concurra a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
Llevamos más de 3 años de análisis y difusión de información sobre la gestión municipal, intentando que el debate político atienda los graves problemas que afectan a nuestro municipio, defendiendo un sistema político y económico alternativo que plantee soluciones a la grave situación de paro y despoblación que sufre Cehegín y articule un modelo político más justo y eficaz. Hemos trabajado muy duro y de forma desinteresada, siempre con respeto, voluntad constructiva y total transparencia. Y además muchos de nosotros, aquellos que hemos dado la cara por el proyecto, hemos pagado un precio personal y profesional por ello. Lo hemos hecho de forma consciente y libre, sin un ápice de arrepentimiento.
Sin embargo ahora llega el momento de dirigir nuestro esfuerzo hacia unos menesteres que escapan a las verdaderas motivaciones que iniciaron este proyecto: superar las exigencias legales para optar a formar parte de un modelo de representación que consideramos injusto. Lo tenemos todo dispuesto para hacerlo, ese era el objetivo marcado a fin de poder cambiar las cosas poco a poco, desde dentro. Pero sin un mayor número de personas dispuestas a dar la cara, a implicarse políticamente, no tiene ningún sentido seguir adelante. La realidad es que no podremos cambiar nada aunque consigamos representación. No sin gente que demande realmente esos cambios, que esté dispuesta a defenderlos. Sin ese apoyo real de nada valdrá tener un sillón en el Ayuntamiento. Más vale esperar.
Son muchísimas las personas que en privado nos han mostrado su apoyo. Otras muchas habrán seguido el proyecto en silencio. Sin embargo son muy pocas las que se han mostrado dispuestas a dar la cara públicamente por él. Han decidido no hacerlo por miedo, y lo han decidido de forma libre y con todo nuestro respeto y apoyo. Hemos encontrado a 20 personas con voluntad de hacerlo, pero no son suficientes, no si de verdad queremos cambiar las cosas. Esperamos que el ejemplo de quienes hemos dado un paso adelante sirva para que más personas se animen a darlo de cara a las próximas elecciones municipales. Por desgracia creemos que la situación de Cehegín no será muy diferente a la actual. Esperamos de todo corazón equivocarnos.