En Gestiona Cehegín creemos que una buena política cultural debe potenciar la creación de cultura, consiguiendo que se integre de forma sostenible en nuestro pueblo. Creemos que las personas más adecuadas para dirigir nuestra cultura son sus creadores, no los políticos. Es fácil decirlo, pero ¿Cómo podemos conseguimos? Del siguiente modo.
En cuanto entremos a las instituciones realizaremos las gestiones para la puesta en marcha de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, independiente políticamente. Estará integrada por todos los creadores de cultura de Cehegín que quieran formar parte de ella (🎤🎭🎙🗿🔭🎞🎥💃🕺📷🎸🤹♂️🚵♂️🍷📡⚗️🦠🎈📰📚) y cualquier persona dispuesta a colaborar en el proyecto.
Desde el Ayuntamiento de Cehegín realizaremos un listado de espacios públicos y privados a disposición de estos creadores, el cual facilitaremos a la Asociación. Desde el Camelot a una librería, en el horario y fechas que diga su gerente, pasando por todas las opciones intermedias: establecimientos, bares, cafeterías, edificios públicos, espacios al aire libre, etc.
Los creadores de cultura podrán solicitar esos espacios a través de la Asociación de forma sencilla, potenciando el desarrollo de acciones culturales. Todo ello quedará reflejado en una 📆 Agenda Cultural 📆 a disposición de los vecinos y personas que visiten nuestro municipio, integrando la oferta cultural en nuestra oferta turística.
Entre otras ventajas este modelo permite reconocer de forma oficial la labor desarrollada por los integrantes de la Asociación (a la hora de buscar un futuro profesional ligado a la cultura), echar una mano a los negocios de la localidad atrayendo potenciales clientes o facilitar la obtención de empleo a nuestros jóvenes a través de la Asociación, pues que la Asociación sea sin ánimo de lucro no significa que los creadores de cultura deban trabajar gratis.
A nivel político no estaremos de brazos cruzados. Se trabajará para plantear ideas a la Asociación, aumentar sus integrantes y los espacios culturales, plantear la explotación de espacios turísticos (entrada y visitas guiadas a museos, edificios públicos o al Casco Viejo) y dar a conocer este proyecto dentro y fuera de Cehegín. Todo ello, claro está, sin condicionar la labor de la Asociación ni politizar algo que debería ser de todos.
¿Qué te parece?