El martes 2 tuvo lugar una reunión entre los representantes de los grupos que concurrirán a las municipales para definir fecha, temas y modelo de un debate entre candidatos a celebrar durante la campaña. Una primera toma de contacto para plantear propuestas.
En dicha reunión acordamos su configuración general, de 4 puntos de 30 minutos. Con una exposición cerrada de 2 minutos por punto, 12 en total, junto a un bloque de 18 minutos donde se produciría un debate abierto con tiempos controlados.
En una segunda reunión, realizada el lunes 8, lo fijamos el día 23. Sin embargo, PP, PSOE y VOX renegaron de lo acordado y cuestionaron la realización de un debate abierto, entendiendo que habría dificultades en su implementación.
Para dirimir el conflicto fijamos una nueva reunión, celebrada la pasada noche. Convocamos al moderador, Julio Antonio Díaz, de Onda Cero Noroeste, y a José Manuel del Amor, coordinador de eventos.
Les expusimos la situación. Ellos propusieron realizar 3 minutos de exposición cerrada por punto, seguidos de un segundo bloque de 12 minutos de debate abierto, orientado por el moderador. Podemos, X Cehegín y Gestiona Cehegín nos mostramos conformes.
Pero saltó la liebre. Los representantes del PP declararon que si el debate no se producía en las mismas condiciones que el de hace 4 años, con turnos de intervención cerrados y sin interpelaciones, su candidata no iría al debate. No tenían más que hablar.
Podemos, X Cehegín y Gestiona Cehegín no aceptamos dichas condiciones, denunciando la falta de respeto mostrada. Llevábamos semana y media tragando con todo. El PP abandonó la reunión. El PSOE manifestó que sin el PP ellos no debatirían. VOX tampoco.
Ofrecimos al resto seguir adelante, estamos a la espera de respuesta. Agradecemos a Julio y José Manuel su predisposición y os pedimos disculpas por la pérdida de tiempo. Más allá de los bloqueos en redes, algunos partidos pretenden gobernar sin confrontar sus ideas con nadie.
¡Apretad pijo, exigid que hablen! Y vosotros, cobardes, ¿de qué os escondéis? Cruzad los dedos para no tener que escucharnos los próximos 4 años… Si no queréis hablar ya hablarán las urnas.