El «gran pacto por la educación» en Murcia nos traerá el próximo curso 2018-2019 la «gratuidad» de los libros de texto… y los grupos municipales no han tardado en colgarse la medalla. ¡Benditas elecciones! Oro para el PP, plata para C’s y bronce para PSOE.
En primer lugar nos gustaría cuestionar la palabra «gratis» que tanto gusta a los políticos. Son 9,7 millones de euros los destinados a este fin. ¿Y de dónde sale ese dinero? Sí, de tus impuestos. Ni PP, ni C’s ni el PSOE van a regalarte los libros. Los hemos pagado entre todos.
Segundo queremos hacer algunas aclaraciones. Este proyecto funcionará como un banco de libros a disposición de los centros, quienes gestionarán la cesión de los libros. Serán actualizados cada 4 años, salvo en primaria y educación especial que será cada año por el uso de los mismos. Y se ha anunciado por parte de la Comunidad que no todos los alumnos podrán beneficiarse de la medida, pues el presupuesto es insuficiente.
Por último una reflexión. Que en 2018 se hable de ceder libros de texto actualizados cada cuatro años es para que cuestionemos, como poco, eso de «gran pacto por la educación». Que sigamos con este modelo educativo en plena era de la información, dónde las nuevas tecnologías deberían jugar un papel determinante, es muy grave. Es un «gran pacto», sí, pero poco va a aportar a la educación de nuestros jóvenes.