El 22 de marzo, hace dos meses, contactamos con las distintas formaciones políticas para estudiar y definir con tiempo y sin prisas, entre todos, un debate electoral entre candidatos.
Podemos nos pedía esperar a la oficialización de candidaturas; X Cehegín se mostraba predispuesto, pero nos pedía paciencia; VOX decía no tener definido el plan para las elecciones (deben seguir trabajando en él). El PSOE y PP ni contestaron al mensaje, manteniendo el mismo nivel de desprecio que nos vienen demostrando.
Un mes después, el 25 de abril, Podemos y X Cehegín retomaron el contacto para abordar el tema. Se creó un grupo de WhatsApp y nos reunimos el día 2 de mayo. Ese mismo día empezaron las pegas por parte de algunos. Tras ir cediendo con todo, el debate saltó por los aires el día 10, cuando solo quedaba sortear los turnos de intervención.
Intentamos seguir adelante. Solicitamos la Casa de la Cultura en el día acordado y contactamos con Podemos y X Cehegín para ofrecerles un debate entre nuestros tres candidatos. Un debate cordial, donde exponer nuestros proyectos y compararlos de forma respetuosa. Para demostrar a PP, PSOE y VOX que se equivocaron. Para mostrar a la gente que es necesario un cambio.
El moderador seguía dispuesto a moderar el debate a tres. El técnico municipal a colaborar para que saliera adelante. Podemos estaba dispuesto a participar, aplaudimos su postura. Pero tras comunicar esta situación en X Cehegín se han negado, compartiendo ahora la misma postura que expuso VOX en su día: sin PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios, no le ven sentido a debatir.
Hemos hecho todo lo posible porque hubiera un debate en el municipio. Porque los vecinos tuvieran la oportunidad de contrastar los modelos y compromisos de quienes aspiramos a gobernar Cehegín. Hemos cedido en todo, nada más podemos hacer. Tal y cómo han querido Alicia, Mara, Juan Carlos y Jerónimo hasta aquí llega el tema. No habrá debate en Cehegín.