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Oficina de irresponsables

13 de septiembre de 2021, plenas fiestas patronales. Pleno extraordinario para modificar el Plan de Ajuste y así poder solicitar un préstamo de 3,6 millones con el que refinanciar la deuda. No se anuncia la convocatoria del pleno, no se hace ninguna publicación explicando tan grave situación. Nos enteramos el día 24 de septiembre, cuando TvCehegín lo publica en su canal de YouTube.

Tras denunciar la situación, acudir al Ayuntamiento a pedir acceso a los documentos, y solicitar a través de la administración electrónica que se publique la información en el Portal de Transparencia, petición a la que no se dignaron a responder, por fin publican la documentación el 13 de julio de este año, 303 días después. En abril se formalizó el préstamo, que estaremos devolviendo hasta 2032. Siguen sin dar explicaciones.

En próximas fechas se llevará a pleno la primera subida de impuestos de todas las que están por llegar. La próxima legislatura, cuando tengamos que empezar a devolver los préstamos, vendrá lo gordo. Para 2027 el Plan es subir el IBI un 20%, pues no solo tendremos que empezar a devolver estos préstamos, también los 3,5 millones que la Comunidad destinó a la 2ª Fase del Auditorio.

Y con esta situación económica nuestros dirigentes aprueban los presupuestos de 2022, en los que recogen 800.000 € en inversiones públicas. Posteriormente se modificaron para incluir 550.000 € más a cargo del remanente de tesorería positivo: 42.500 € para remodelar la Escuela de Música, 426.700 € para hacer un parking detrás de la Iglesia de La Magdalena y 80.700 € para peatonalizar las calles Mataró y Ginés de Paco.

Y con esas llega el día de abrir la nueva Oficina de Atención al Ciudadano. ‘Un espacio abierto a toda la ciudadanía, una nueva forma de comunicarse con el ciudadano, más dinámica, más eficaz y más cómoda.’

Contrato de 1 año, prorrogable 1 año adicional. 11.616 € de alquiler, más las obras de adecuación, más el gasto en suministros, más el seguro. Mientras tanto en el BORM se publica la convocatoria de 2 plazas de funcionario administrativos por el ‘déficit de personal’ y la creación de una bolsa de trabajo para cubrir vacantes. Pongamos que la broma nos va a costar unos 2.000 € al mes.

Una publicación con 20 fotos, un maravilloso video con música al final, convocatoria a la prensa, noticia en la SER y un coche cuyo altavoz anuncia la buena nueva, por si alguien no se ha enterado. Exactamente igual que cuando se aprobó la solicitud de los nuevos préstamos o la modificación del Plan de Ajuste. Lo mismo que podemos esperar cuando la próxima semana se suban los impuestos locales.

‘Una nueva forma de comunicarse con el ciudadano’ puesta en marcha por una administración que desatiende su sede electrónica. Eso es lo que deberíamos mejorar e incentivar, no la apertura de nuevos espacios físicos. La ‘nueva forma de comunicarse’ pasa por ir a una oficina.

Las personas mayores no tendrán que subir cuestas… salvo que vivan en el Casco Viejo. Y quien tenga que hablar con algún funcionario antes de presentar el papel de turno tendrá que subir al Ayuntamiento y luego bajar a la ventanilla. Muy ‘dinámico’ y ‘eficaz’.

Será más fácil aparcar, nos dicen sus defensores en los comentarios. Justo tras aprobar un gasto de 80.000 € en peatonalizar las calles aledañas y otro de 426.000 € para crear un parking en el Casco Antiguo. Además todo apunta a que la intención será trasladar la oficinas a la Plaza de Abastos cuando acabe su rehabilitación, para lo que hemos solicitado una subvención de 638.000 €. Muy coherente la inversión.

Pero si es un gasto de nada, que más da. De gasto en gasto… eso sí, cosas que luzcan. Porque más allá de si podemos permitirnos tanta ‘inversión’… ¿Por qué alquilar y reformar estas oficinas para usarlas un par de años en vez de poner en marcha un servicio de transporte? Que acerque gratuitamente a nuestros mayores al Ayuntamiento, al Centro de Salud o al mercado. Que atienda ciertos días a la gente de las pedanías. Que puedan utilizar previo pago los turistas durante fines de semana. ¿Eso es menos dinámico, eficaz y cómodo?

Otra piedra más, esta pequeñita, en un zapato ya colmado con 12.000.000 € de deuda y 3.000.000 € sin pagar a proveedores. Este año vamos a gastar 1.300.000 € en inversiones de primera necesidad, como un parking, un paseo en el río, calles peatonales o la reforma de espacios municipales. Un par de actividades deportivas más, ampliemos el horario de la escuela de música, contratemos algunos trabajadores.

Una gestión irresponsable que el pueblo aplaude.