Mes de mayo y seguimos sin presupuestos. Quizás para retrasar todo lo posible la subida de tasas y precios públicos comprometida para este año. Además, y viendo cómo ha actuado este equipo de gobierno, este será con mucha probabilidad el último presupuesto de la legislatura. En 2023 han dicho al ministerio que subirán todos los impuestos locales… y no lo harán antes de las elecciones de mayo. Tienen tiempo para buscar una excusa.
Como llevamos meses denunciando ante la demagogia del PSOE, el silencio de Jerónimo Moya y Ciudadanos (¿en proceso de Jerónimo’s Cehegín?), y las declaraciones absurdas de Alicia del Amor afirmando que es un préstamo que no aumenta la deuda, este préstamo suscrito a escondidas y las subidas de impuestos comprometidas para devolverlo son una nueva patada adelante a los problemas. Que los afronte otro.
A los alrededor de 7 millones de la deuda actual hay que añadir los 2,1 millones a devolver a Habitalia, que se pagarán con el Fondo de Ordenación (a la siguiente PP haced el favor y no sacad a nadie que haya sido concejal de Economía y Hacienda a contar esa historia), y la conversión en deuda del remanente de tesorería asociado al proyecto del Auditorio, otros 3,5 millones. Para seguir manteniendo el ritmo de gasto y pagar todo lo adeudado te quieren subir los impuestos.
Pero… ¿gastar en qué? ¿Mantenimiento de vías públicas? ¿Conservación del patrimonio? ¿Seguridad, limpieza, alumbrado? Y con medio millón de euros de facturas sin pagar. Dice la Ley que solo se podrán ejercer competencias distintas de las propias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. Será que si ya estás sentenciado no pones en riesgo nada. Déjalo que se eche una copa de coñac y se fume un cigarro, si total.
El plan no falla. Dime qué quieres, que yo te lo prometo en campaña. Esta la sede abierta, y te pongo un teléfono si hace falta. Consigo gobernar… pero me cago en la mar, mira cómo han dejado el convento. No va a poder ser esta legislatura. Un año antes de las elecciones a gastar en fiestas, eventos, subvenciones y proyectos que luzcan. Hazme fotos. Y eh, el que viene sí que sí, cuenta con esto y lo otro. Vótame. ¿Que no cuela? La oposición a la casilla de salida. ¿Que sí? Es que Putin…
No falla por tu culpa. Te quitan tu dinero para luego darte una porción de él. Y tú vas y aplaudes. El concierto lo pagas, la cerveza gratis la pagas, la subvención de tu asociación la pagas, esa reforma la pagas. No te enteras, o igual no quieres enterarte. Falta responsabilidad entre los políticos, pero también entre los ciudadanos. ¿Nosotros qué proponemos? Asumir la realidad. ¿Que no nos votará ni dios? No nos importa. Defendemos lo que creemos mejor para Cehegín, por responsabilidad individual. Y eso no nos lo quitará nadie. Haz lo mismo.
PD. Nos llegan rumores de que la subvención asignada a la Hermandad de San Isidro ha aumentado considerablemente. A ver si la publican. Para amenizar la celebración se celebrará además un concierto por valor de 6.500€. También nos cuentan que se está poniendo en la mesa la condonación de la deuda que tiene contraída la Sociedad de Cazadores con el Ayuntamiento por el mantenimiento de los cotos de caza. En la liquidación del presupuesto de 2020 aparecen reflejados 18.000€ pendientes de cobro, serán más. A ver en qué queda la cosa.