El Ayuntamiento presenta una oferta de empleo público por la que se ofertarán 51 plazas correspondientes a los planes de estabilización de empleo público a los que obliga la Ley, distintas promociones internas que posibilitarán el ascenso de categoría y 6 plazas libres. Estas últimas corresponden a dos Administrativos, un Operario de Oficios Varios y Mantenimiento, un Responsable del Área de Deporte y Salud, un Agente de Policía Local y un Técnico de Administración General.
En lo que llevamos de legislatura se han aprobado 3 presupuestos locales, está al caer el cuarto. Desde 2019 el gasto en personal ha aumentado en 900.000 €, un 15% más. En 2020 subieron los salarios por ley un 2%, un 0,9% en 2021. Para este 2022 está prevista una subida del 2%, aunque los sindicatos exigen que sea del 3,5%. Hablamos de tener que pagar entre 140.000€ y 250.000€ más por el mismo personal. Entre esto, los proyectos para el lucimiento político, toda la deuda que hay que devolver y las subidas de impuestos previstas para hacer frente a esta debacle vamos camino del mejor lugar para vivir, próspero y moderno. Por los…
El mismo día se anunciaba también la puesta en marcha de una línea de ayudas para emprendedores que inicien una actividad en Cehegín por valor de 2.500€ por persona y un presupuesto total de 30.000€, ampliando las ya existentes que van desde 1.000 € a 1.500 €. Buen momento este para recordar las ayudas COVID para reactivar la economía local: 250.000 € nada más y nada menos, de los que según la liquidación del presupuesto se gastaron solo 12.276 €. Pero… ¿y lo bonica que quedó la noticia?
Esto será sin duda una ayuda para quien tenga decidido emprender aquí, pero no será un aliciente para el emprendimiento, pues que un negocio sea viable va mucho más allá de financiar los gastos iniciales. Desde lo público quedan muchas otras cosas por hacer, como por ejemplo diseñar un programa de incubación de empresas funcional, agrupar y caracterizar la oferta de bajos comerciales disponibles, crear un reglamento de uso de espacios públicos por autónomos y empresas, actualizar la normativa de inicio de actividad para recoger a emprendedores digitales, y un largo etc. Son cuestiones que requieren de esfuerzo y no quedan tan bien en rueda de prensa. Mejor tirar de dinero y titulares.
Pd. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) realiza cada año un estudio en el que analiza los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Se viene comentando en redes desde su publicación que el Vivero de El Coso es uno de los peor gestionados. Según el informe de este año en Murcia hay 7 viveros, 5 avanzados, un mediano (El Coso) y un modesto: somos el 6 en el ranking de la Región, como resulta evidente. En el ranking nacional de los viveros de tamaño mediano somos el número 11 de 29. En el global estamos en el puesto 42 de 88. El Vivero tiene muchísimas cosas que mejorar. Muchísimas. Pero por lo visto más de la mitad están peor que el nuestro.