2016 – Elige dónde quieres el mercado. Tras ganar el cambio de ubicación, y venderlo en prensa como un éxito de participación, el equipo de gobierno decide mantenerlo donde estaba por las presiones de los comercios locales. Vota, vota y en tu culo explota.
2017 – Encuesta de Google para valorar, que no decidir, los proyectos del Plan de Obras y servicios y presentar sugerencias. El objetivo, dentro del proyecto participativo “Nuestro Cehegín”, era conocer la opinión de los ciudadanos de cara a futuras inversiones. Ni se publicaron resultados ni los listados de las ideas recibidas. No se volvió a repetir la encuesta ni se volvió a oler el humo de ese proyecto.
2017/18 – Primeros presupuestos “participativos” de la historia de Cehegín. Solo para niños, para educarlos. La opción ganadora, un “Festival Holi” de colores, no se realizó por falta de participantes. No se dieron explicaciones de dónde fue el dinero presupuestado para esa actividad, a qué otra cosa se destinó.
Además el importe del presupuesto participativo se modificó a posteriori para colar la segunda opción, el cine de verano. Se hizo una encuesta para elegir las películas. De las 14 películas proyectadas ese verano 10 ni siquiera aparecían en la encuesta. Lección aprendida.
2020/21 – El pabellón se llama “Leonor, Princesa de Asturias”. Dos días después reafirman la decisión, Leonor es un nombre precioso. Seis días después los gobernantes tienen que escuchar a sus vecinos, que haya consulta popular.
Y tras seis meses estudiando qué hacer se decide poner un par de urnas y marchando, que hay mucha gente que no sabe de ordenadores. Tres opciones, una opción abierta con un hueco para escribir y un dibujo del pabellón para que lo colorees. Anda que como la gente se ponga de acuerdo para poner lo mismo en el hueco…🤞