¡Damas y caballeros, pasen y vean! ¡Un nuevo espectáculo político llega a la ciudad! Desde Gestiona Cehegín solo tenemos una cosa que decir: que la ley juzgue la ilegalidad, en caso de que la haya, y que los vecinos juzguen la falta de ética y la labor de los partidos políticos, si es que consideran que tienen algo que juzgar.
Nosotros, como siempre, preferimos plantear alternativas constructivas y dejar a un lado las prácticas circenses. Estas son nuestras propuestas para acabar con este tipo de problemáticas:
1️⃣️ FIN AL BINOMIO GOBIERNO/OPOSICIÓN. Liberaremos a un concejal de cada partido político para que todos sean coparticipes de la gestión básica. Las contrataciones podrán ser supervisadas por todos y la responsabilidad de la gestión será compartida. Así conseguiremos un ambiente político más productivo.
2️⃣️ COMPLETA TRANSPARENCIA. Crearemos un perfil digital asociado a cada trabajador, funcionario, autónomo o empresa que cobre dinero público, especificando toda la información disponible, su coste y criterio de selección. Para que no haya nada que grabar a escondidas ni que explicar posteriormente.
3️⃣️ NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL GASTO NO BÁSICO. Si un colectivo social tiene quejas o necesidades (por ejemplo un AMPA) podrá solicitar que se estudie el problema; el Ayuntamiento publicará las posibles soluciones y su coste en la plataforma online que crearemos; y los vecinos y colectivos sociales decidirán qué proyecto financiar (a través de un sistema de crowdfunding público) o por cuál votar (a través de consultas). Podrán hacerlo personalmente o eligiendo un representante político (crearemos un sistema de representación paralelo, con más opciones políticas, justo y con garantías). Y que los dedos de todo el mundo tengan el mismo peso, que el dinero público es de todos.
Somos el 2º municipio de la Región con mayor tasa de paro y en los últimos 5 años hemos perdido más de 1.000 habitantes (el pueblo de la comarca con mayor pérdida de población, tanto en términos absolutos como relativos). Gracias a las posturas partidistas y electorales con que todos los partidos afrontaron la caída del pabellón seguimos sin instalaciones deportivas. Pero eso sí, ante cualquier evento o logro conseguido por los colectivos y vecinos de Cehegín ahí están los políticos para echarse una foto, llueva o nieve. Del vertedero, en marcha desde noviembre, cuesta más encontrar noticias.
Alrededor de 18.000€ al mes nos costó la política local en 2017. Un dinero muy bien gastado. Sin duda.