El pasado día 5 mantuvimos una reunión con los grupos Cs Cehegín y Cehegín por el Cambio para abordar su compromiso con el proyecto de tertulia política e iniciar el mismo cuanto antes. Dimos un plazo de dos semanas para recibir una respuesta. Solo hemos tenido noticias de CxC. Es por ello que desde Gestiona Cehegín hemos decidido poner fin a esta línea de trabajo que implicaba a los grupos políticos de la localidad. El proyecto seguirá otro camino. Tras un año de reuniones con los distintos grupos políticos (comenzaron en septiembre de 2016) estas son nuestras valoraciones de las posturas que hemos encontrado:
Partido Popular de Cehegín: desde un primer momento nos manifestaron que no estaban interesados en debatir públicamente bajo ninguna circunstancia. Tras repetidos intentos conseguimos el compromiso de José Soria para enviar un representante de su grupo a la primera reunión que tuvo lugar en la sede de Tvcehegin. Queríamos que al menos supieran a qué se negaban, pues era un proyecto aún por definir. Dos horas antes de la cita Pedro Lorencio nos comunicó que el partido había decidido no acudir a la reunión. José Soria, tras recordarle el compromiso alcanzado, nos transmitió la misma postura. Desde entonces no respondieron a ninguno de nuestros mensajes.
Socialistas de Cehegín: nos manifestaron al inicio su total compromiso con el proyecto de tertulia política, a través de sus representantes José María López y Jose Maria Lopez. Acudieron a las primeras reuniones defendiendo en ellas la necesidad de que estuviera el PP. Les transmitimos que haríamos todo lo posible porque así fuera, pero que ni siquiera contestaban a nuestros mensajes a través de ningún medio y necesitabamos el apoyo del resto de partes implicadas. No se consiguió que el PP modificara su postura. En la última reunión en la que estuvieron presentes nos trasladaron que sin la presencia del PP su partido había decidido no participar en el proyecto. Les comunicamos que no estaba en nuestra mano poder cambiar la postura del PP, algo que ya conocían. Nos plantearon afirmar públicamente que PSOE seguía en el proyecto para con ello forzar al PP a participar, pero que si al final no se conseguía el objetivo ellos tampoco participarían. Les comunicamos que nuestro proyecto político no pasaba por ese tipo de acciones.
Cs Cehegín: nos manifestaron en un primer momento su total compromiso con el proyecto y afirmaron que llevaban tiempo intentando poner en marcha un proyecto así. Participaron de todas las reuniones desarrolladas acudiendo a las mismas diversos integrantes de su colectivo. La falta de comunicación entre ellos llevó en ocasiones a tener que repetir lo tratado en anteriores reuniones, demostrando que no había habido un diálogo interno. El pasado 17 de junio Jeronimo Moya y Víctor López nos trasladaron que pensaban abandonar el proyecto ya que no le veían sentido sin PSOE ni PP. Al final conseguimos modificar su postura intentando hacerles ver los beneficios que el proyecto podría tener para su grupo político. Nos emplazamos con el resto de partes a reunirnos a lo largo del verano, definir los detalles y comenzar el proyecto en septiembre-octubre. Las reuniones se retrasaron por las cuestiones de actualidad política relativas a la aprobación de los presupuestos tras la dimisión del concejal del PP. En la pasada reunión del 5 de octubre les instamos a comunicarnos si mantenían un compromiso real con él. 18 días después no hemos tenido noticias, por lo que entendemos que ese compromiso es inexistente. Ahora dudamos que haya existido en algún momento, al menos respecto a los objetivos marcados al inicio que eran los de intentar crear un ambiente político más cercano a los ciudadanos.
Cehegín por el Cambio: siempre se ha mostrado abierto e implicado con el proyecto, compartiendo los objetivos que nos llevaron a intentar ponerlo en marcha. Juan de Dios López fue su representante en todas las reuniones mantenidas y mantuvimos contactos con Kristo Pintor. De forma personal Juan de Dios mostró en algunos momentos sus dudas con respecto a la repercusión pública que podía tener el proyecto sin la presencia de los dos partidos mayoritarios. Le trasladamos que con la presencia de colectivos y asociaciones y tratando temas de actualidad no creíamos que esa cuestión fuese problemática. Han sido los únicos en responder a ese compromiso que solicitamos, trasladando que estaban abiertos a todo tipo de formatos y propuestas. Los temas que nos hicieron llegar para su debate fueron el paro en la localidad, la agricultura, los montes del municipio, el asociacionismo en Cehegín y alternativas de ocio y cultura. Agradecemos públicamente su postura durante todo este tiempo.
Iu Cehegín: hemos mantenido dos contactos con ellos, uno el 23 de octubre de 2016, otro el 31 de marzo de este año. Nos trasladaron que por motivos personales ninguno de sus miembros pudo acudir a otras reuniones desarrolladas. En ambos casos manifestaron su interés en participar en la tertulia, fuese cual fuese el modelo que se desarrollara. Sin embargo fuera de sus afirmaciones no han tenido un papel activo ni han trasladados propuestas de ningún tipo. El 12 de octubre les pedimos que nos manifestaran si tenían un compromiso real y activo con el proyecto y les pedimos que nos trasladaran alguna propuesta. No tuvimos respuesta. Ayer les comunicamos que poníamos fin al proyecto. Ramón De Paco, representante de IU, ha justificado la ausencia de contestación en que no han podido reunirse de forma interna.
Gestiona Cehegín: por nuestra parte Matías Gabarrón ha estado presente en todas las reuniones acompañado en algunas de ellas por otros miembros de Gestiona Cehegín. Además de reunirnos con los distintos grupos hemos mantenido contactos con varios medios de difusión audiovisual. Tras un año intentando hacer que este proyecto fructifique creemos que el camino a seguir no pasa por forzar a dialogar a quien no quiere hacerlo o quiere hacerlo por otros motivos. Este proyecto tiene como objetivo sacar la política a la calle e intentar ayudar a la detección y solución de los problemas que nos afectan, pues creemos que existe esa necesidad. El objetivo sigue siendo el mismo y nuestro compromiso por alcanzarlo también.