El Alcalde de Cehegín y la Concejalía de Participación ha anunciado que quiere incluir en el presupuesto 2017 una partida participativa cuyo fin será decidido por los alumnos a partir de 3º de la ESO. El objetivo es que los jóvenes aprendan “cómo funciona un presupuesto municipal” y “la importancia de la implicación en los asuntos públicos mediante la participación ciudadana”.
Desde Gestiona Cehegín queremos aplaudir esta medida. Con ella nuestros jóvenes podrán valorar las ventajas de las herramientas de participación ciudadana con respecto a otros mecanismos de decisión, pudiendo “presentar proyectos necesarios para el municipio y decidir cuáles de ellos se realizarán”. Acercar la política a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes, es sembrar una semilla de civismo y de responsabilidad para el futuro.
Sin embargo esta medida contrasta enormemente con la ausencia de procesos participativos en nuestro municipio. La ¿consulta? para la ubicación del mercado semanal, una encuesta online con la que valorar (que no decidir) los proyectos del plan de obras y servicios 2017 y la elección de los alcaldes pedáneos de forma abierta. Esos son los “logros ya conseguidos” en materia de participación que se destacan en la nota de prensa.
“Se realizarán consultas populares sobre determinadas decisiones que resulten de especial transcendencia para la vida municipal”. Esta afirmación se extrae de forma literal del programa electoral que presentó el PSOE de Cehegín. El pasado 28 de julio CxC presentó en el pleno una moción con la que pedían realizar un proceso de participación con el que dirimir la ubicación del futuro pabellón municipal. El PSOE votó en contra de la misma. Nosotros lanzamos una pregunta al aire: ¿por qué no se impulsó la consulta desde un primer momento para seleccionar la ubicación y el proyecto a realizar?
Compartimos esta medida, hacemos hincapié en ello, pero también queremos señalar su total incoherencia con respecto a la gestión que viene realizando hasta ahora el equipo de gobierno. Nuestros jóvenes aprenderán la importancia de la implicación en los asuntos públicos mediante la participación ciudadana… y cuando no sean jóvenes aprenderán que si quieren participar en los asuntos públicos siempre podrán empadronarse en una pedanía y votar al alcalde pedáneo. Nada más. Esperamos que esta situación cambie pronto y que la experiencia de estos jóvenes les pueda resultar verdaderamente útil en sus vidas.