Debate sobre el estado del municipio. ¿Qué hay que debatir? Hay que estar muy alejado de la realidad para no ver que el pueblo se apaga, para no sentir el frío que hace fuera del Ayuntamiento. Pero aún así te venden con ‘datos’ (y sin pudor) que todo es maravilloso, porque es que el remanente…
Desde que estamos allí sentados han entrado y salido de la caja más de 20 millones de euros, que se dice pronto. ¿Dónde están metidos, en qué proyectos de futuro? ¿En arreglar parques, calles, la escuela de música o los espacios deportivos? ¿De eso va a comer Cehegín el día de mañana?
De seguir así, dentro de unos años solo quedarán los arrimados al fuego del Ayuntamiento, cuatro brasas para los bares y el turismo y mucha persona mayor pasando frío, pues les faltarán las mantas. Poco más. El resto se verá obligado a volar de aquí.
Y es que este año y medio de legislatura, con un gobierno en minoría del PP, es un auténtico desastre a nivel político. Pleno tras pleno lo mismo. Y es que tú también lo hiciste. Y es que tú lo hiciste peor. Y es que tú lo hiciste primero. Y es que tú lo hiciste más. ¿Seguimos así hasta 2027? ¿Ese es el plan?
El PP lleva año y medio evadiendo sus responsabilidades económicas, mintiendo al pleno y al Ministerio para gastar un dinero que no tenemos en intentar quedar bien con todo el mundo. Sin rumbo ni proyecto a futuro. Sin gobernar su propia casa ni capacidad de liderazgo político frente a los demás.
Mientras tanto los dos principales grupos de la oposición llevan año y medio resentidos por su resultado electoral, unidos por el duelo en la misión de tocarle los huevos a la gallina. Meses de cuentas… que ni la dimisión de Jero consiguió cuadrar. Ni hay fumata blanca ni se le espera. Mejor dejarlo estar.
Así que toca intentar encender el monte, a ver qué pasa. En el pleno de anoche pedimos al PP que antes de final de año invite a todos los grupos políticos a entrar en el gobierno para afrontar juntos los problemas que tiene el municipio, tal y como proponíamos hacer en nuestro programa electoral.
Si el PP quiere diálogo y consenso que lo demuestre reestructurando el gobierno e incluyendo al resto de grupos en la Junta de Gobierno. Y si el PSOE y X Cehegín quieren ser constructivos, si lo que de verdad les importa es Cehegín y no los sillones, que acepten la invitación y se lo demuestren a sus votantes.
Nosotros nos quedamos fuera o dentro, como quieran, que lo mismo nos da. Y si en estos 2 años y medio que quedan de legislatura hacen las cosas bien y firman un acuerdo para comprometerse a seguir haciéndolas igual en el futuro, Gestiona Cehegín no se presenta a las próximas elecciones. ¿No sería maravilloso?
La patata caliente la tiene el PP, y tiene fecha de caducidad. Si el 1 de enero no han dado el paso pediremos una reunión a PSOE y X Cehegín para intentar que salga adelante una moción de censura. Nuestra única condición es que no se suban los impuestos a los vecinos, que el ajuste se realice reduciendo el gasto.
El PP ha dejado muy claro el camino que quiere seguir, y ese camino es incompatible con el nuestro. Hay que tener valor para diseñar una Navidad que intuimos acabará costando más de 100.000 € a las semanas de llevar a pleno una subida de 358.000 € en los impuestos directos. Luego llorarán porque el Ministerio nos manda carbón…
Todo liberal entiende que la libertad y la responsabilidad son dos caras de la misma moneda. Y va siendo hora de asumirla. Porque si la hoguera se apaga será responsabilidad de todos: del gobierno, de la oposición, de los de antes, de los de ahora… y de todos los vecinos que con su pasividad están consintiendo que Cehegín se muera.