Pasadas las Fiestas toca volver al lío, y lo queremos hacer dando un pequeño repaso a los últimos meses y al estado de las mociones que hemos presentado.
El pleno de julio fue grabado por primera vez con las cámaras del Proyecto Replay, además de por las televisiones locales. Tras ello debería haberse subido el pleno a la página web del programa… pero casi dos meses después el pleno sigue sin estar accesible. ¡Ni siquiera está activado el perfil de Cehegín en la web! Cuando lo suba Tv Cehegín o lo publique el Ayuntamiento lo difundiremos, junto a nuestras intervenciones en él.
Esto de retransmitir los plenos fue una moción que presentamos en octubre de 2023, siendo aprobada en noviembre. Esa fue nuestra segunda moción, la primera fue la de crear un Reglamento de Redes Sociales que impidiera hacer un uso político de los perfiles del Ayuntamiento, aprobada en el mismo pleno. Tras encargarnos de redactar el Reglamento solo falta que se publique en el BORM, para que entre en vigor. Pero nada, sigue sin publicarse.
Y para qué hablar de la revisión de los reductores de velocidad… ¡Ahí siguen, en su sitio, y sin decirnos media palabra! Después pedimos eliminar las subvenciones a los grupos políticos, pero todos se negaron. El 21 de abril pedimos que se pusiera a disposición del pleno la contabilidad de cada grupo político y la justificación de en qué se gastan las subvenciones, como indica la Ley. Y más de lo mismo, sin noticias 5 meses después.
Del proceso participativo para el Plan de Obras y Servicios para qué hablar. Todos de acuerdo, en aprobar la moción… y en quedarse callados. El 21 de junio le enviamos a todos los grupos un borrador inicial para comenzar a hablar del tema, pues hacerlo bien requiere de tiempo. Ni contestar al mensaje. Insistimos, pero como entre medias había llegado la carta del Ministerio no tenían tiempo para eso, que lo del Ministerio era lo importante.
Reunión el 16 de julio para hablar de la carta del Ministerio y hacer propuestas de recortes, pues a las exigencias del Ministerio se unía que el canon de residuos seguía y sigue sin pagar, (por lo que tocará pagar intereses) y había varias partidas agotadas. Pero nos dicen que no hay que recortar nada, que todo se puede arreglar haciendo malabares con el remanente de tesorería. Y todos tan tranquilos… ¡Alabado sea el Remanente!
Primero que pleno a mitad de agosto. A mitad de agosto que a primeros de septiembre. Y sin noticias todo apunta a que el espectáculo será a final de mes. Entre medias dimisión de Jero y Mónica (y sin aclarar lo de la moción…) por lo que la fiesta tendrá 15 invitados, 14 si el de VOX no se presenta. Si eso pasa tendremos la llave de las votaciones… y nuestra postura es muy clara. No vamos a apoyar ni subidas de impuestos ni malabares para poder seguir gastando. O recortes o nada.
Y es que desde que estamos en el Ayuntamiento nos tienen que enviar las actas de Junta de Gobierno. En ellas aparecen los importes de las facturas aprobadas, sin más detalle (hace meses que pedimos todas las facturas de 2023 y lo mismo, sin respuesta). Facturas con las que se paga a los distintos proveedores que se contratan. La primera que recibimos fue el 26 de junio de 2023. En un año natural se han aprobado facturas por valor de 4.931.878,49 €.
Ahí habrá de todo, cosa necesaria pero también cosas de las que podemos prescindir. Para saberlo podemos mirar los contratos accesibles, que en ese periodo suman 1.854.264,07 € (un 37% del total) ¡Aunque no están todos! Faltan por publicar, pese a estar en septiembre y hablar de contratos de junio. Y es que tras varios meses sin publicar nada, ahora, a mitad de septiembre, se han puesto a actualizarla.
Van por los contratos de mayo. Por eso cuando te metes aparece vacía, porque la Ley dice que los publiques en 3 meses, periodo que la Plataforma coge por defecto. ¿Pero a quién le importa? Quizás cuando se hable de subir los impuestos aumente el interés…
Por si acaso te dejamos las últimas actualizaciones que hemos subido esta mañana a nuestra sección no oficial de Transparencia Municipal.
Se han publicado las adjudicaciones de las licitaciones asociadas a las Fiestas Patronales:
- 78.408 € por los servicios de producción, sonido e iluminación.
- 31.001,05 € por la instalación de las carpas.
- 24.144,24 € en servicios de vigilancia y seguridad.
Las licitaciones de escenarios y vallas y de aseos y camerinos, con un presupuesto base de 34.000 €, quedaron desiertas, por lo que se han debido contratar por contrato menor y suponemos que por un importe mayor. Sumando el presupuesto base a las licitaciones adjudicadas hablamos de unos 170.000 €, a falta de conciertos y demás gastos.
También se publicó hace algo de tiempo la adjudicación por la renovación de la pavimentación y de las redes de agua y saneamiento en calle Granaditos, por importe de 51.942,05 €.
Entre el viernes y hoy se han publicado 20.391,41 € en contratos menores, todos ellos adjudicados en el mes de mayo, hace 4 meses. Son los siguientes:
- 4.924,70 € por la retirada de escombros y vallado en viviendas sitas en la calle Pozo nº 14 y 16.
- 484 € por un taller de dinamización emocional de un día de duración.
- 3.630 € en un contrato a la ferretería de El Porvenir para el suministro de materiales eléctricos. Este contrato funciona como un fondo del que disponer hasta su finalización o hasta final de año, lo que primero ocurra.
- 2.110 € en dos cursos de formación para el personal del Centro de Día. Se ofertaban otros 5 cursos adicionales que quedaron desiertos.
- 2.964,50 € para el alquiler de equipos de sonido e iluminación para San Isidro.
- 4.585,97 € en dos contratos por la compra de material didáctico para dos certificados profesionales. Uno de ellos tiene el enlace al documento de adjudicación mal enlazado (han subido el mismo 2 veces).
- 350 € al Club Cehegín Deportivo por organizar la clausura de la temporada de las Escuelas Deportivas.
- 699 € en un ordenador para el departamento de eventos.
- 643,24 € en medallas para la liga regional de gimnasia rítmica. El contrato se adjudicó a D. Miguel Antonio Martínez Sánchez, pero las referencias hablan de Martínez García, confundiendo el segundo apellido. Y en el acta de resolución aparece primero como García y luego como Sánches, con ‘S’… ¡Casi!