Presentada una moción para desarrollar una ordenanza que regule el uso de los espacios municipales susceptibles de albergar actividades o servicios, incluyendo precios asociados a cada espacio y bonificaciones en los casos que se estimen oportunos.
El Ayuntamiento dispone de numerosos espacios que se utilizan para la realización de actividades de carácter público, ya sean promovidas directamente por la administración o por las asociaciones o colectivos vecinales que solicitan su uso.
El salón de actos de la Casa de la Cultura, la Escuela del Vino o los centros sociales de las pedanías son ejemplos claros, pero también podríamos incluir otros espacios como las salas del Museo, el Espacio Joven, o en definitiva cualquier sala o inmueble susceptible de albergar actividades.
Los criterios de adjudicación y las condiciones de uso carecen de regulación. Además, el uso temporal o permanente de las instalaciones genera costes de suministros, limpieza, mantenimiento o reparaciones que son sufragadas íntegramente con dinero público.
Esto puede entenderse cuando las actividades sean promovidas o desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro y con un claro beneficio social. Sin embargo, si las circunstancias son otras, los gastos deberían asumirlos, al menos parcialmente, aquellos que los generen.
No es cuestión de impedir el uso privado de los inmuebles públicos. Todo lo contrario. El objetivo de la moción es el de promover y potenciar el uso privado de todo espacio susceptible de albergar una actividad, pues eso será tremendamente beneficioso tanto a nivel público como privado.
Por un lado, los ingresos obtenidos ayudarán a reducir el coste de mantenimiento de las instalaciones públicas, algo muy importante dada la situación económica del Ayuntamiento. Por el otro, ayudaremos a mejorar la economía de la localidad sin tirar dinero público.
Las empresas y autónomos podrán alquilar espacios para la promoción de sus productos y servicios o la realización de actividades. Además, el poder explotar estos espacios de forma temporal facilitará a nuestros jóvenes el emprender sin asumir grandes riesgos.