En el último pleno quedó pendiente la moción que presentamos el 8 de enero para realizar un proceso participativo con el que elegir los proyectos del Plan de Obras y Servicios, pues iba la última en el Orden del Día. En ella pedíamos que no se tomara ninguna decisión unilateral respecto a su destino y que fueran los vecinos quienes decidieran qué proyectos financiar.
En la Comisión previa al pleno PP, PSOE y Gestiona Cehegín votamos a favor de la propuesta. X Cehegín se abstuvo y VOX no votó porque no fue. Más allá del sentido del voto, todos los presentes valoraron positivamente la medida, entendiendo que los pormenores del proceso participativo se podrían definir más adelante.
El PP en cambio sí que quiso matizar aquello de no tomar ninguna decisión unilateral… ¿Y si había que solicitar algún documento o estudiar algún proyecto? Lo veían muy tajante. Explicamos el sentido de ponerlo así y nos ofrecimos a apoyar una enmienda reescribiendo el punto mientras no cambiara el espíritu de la moción. Vale, que todo ok.
Sin embargo, 5 días después, la misma mañana del pleno, nos llega un escrito de la alcaldesa informando en cuatro líneas de que ‘en breve saldrá el Plan de obras y Servicios’ y que nos dan 10 días para remitir ‘las aportaciones que estimen convenientes’, que es que hay que presentarlo ‘al principio del año’.
Ni un mensaje, ni una llamada explicando qué impide el realizar una consulta informal… No hay tiempo, claro. Podríamos montar el circo, pero mejor lo dejamos sin montar. Esta mañana hemos presentado una instancia solicitando lo que explicamos en el pleno, avisando de ello al resto de portavoces:
Pedimos que el POS 2024-2025 se destine a mejorar la accesibilidad en barrios y pedanías (que fue lo más demandado por los vecinos en la encuesta que realizamos a principio de legislatura, con 176 respuestas y 3,56 puntos sobre 5), y a atender algunos problemas urgentes que existen en la red de saneamiento.
¿Podrán votar los vecinos qué proyectos realizar con el POS de 2026-2027? Veremos…