Acabamos de presentar una moción solicitando la revisión y adaptación de los reductores de velocidad instalados en el municipio en las últimas semanas. Os dejamos un resumen de la misma:
REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD DE LAS VÍAS MUNICIPALES
En las últimas semanas se han instalado nuevos reductores de velocidad en diversos puntos de las vías municipales. Estos han sido colocados directamente sobre el firme, siendo el borde de entrada superior al centímetro de altura. Además, algunos de ellos no se encuentran debidamente señalizados.
Según el artículo 5 del Reglamento General de Circulación, para que los resaltos para pasos de peatones y bandas transversales no se consideren obstáculos en la calzada deben cumplir “la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento”, que especifica las instrucciones técnicas para la instalación de reductores en la red viaria de su titularidad.
No existiendo normativa local o regional que regule su instalación, y atendiendo al Reglamento General de Circulación, entendemos que las instrucciones del Ministerio de Fomento relativas a la Red de Carreteras del Estado también son de aplicación en las vías de titularidad municipal.
Entre otras indicaciones dichas instrucciones especifican que el borde de entrada a los reductores debe ser inferior a 5 milímetros, cifra muy alejada de los que están instalados en nuestras calles, como puede verse en la foto.
Esta situación puede provocar daños materiales en los sistemas de amortiguación, e incluso en los neumáticos, aumentando el riesgo para la seguridad de los vehículos y el coste de mantenimiento para sus propietarios.
Por lo expuesto proponemos al pleno instar al Equipo de Gobierno a desarrollar un informe con los detalles técnicos de todos los reductores de velocidad instalados en vías municipales y que reduzca el borde de entrada y mejore su señalización para adaptarlos a las instrucciones del Ministerio de Fomento.