La coalición de Podemos e Izquierda Unida obtuvo 188 votos, menos de la mitad de hace 4 años, cuando se quedó a las puertas de superar el umbral del 5%. VOX accede con un concejal al superarlo de forma muy ajustada. Un premio excesivo e inmerecido si atendemos al proyecto que han presentado en Cehegín: ninguno. El poder de la marca…
X Cehegín obtuvo 1.478 votos y 3 concejales. Datos que deberían ser todo un éxito para un partido nuevo e independiente, pero que como han reconocido en la tarde de hoy se han quedado muy lejos de sus expectativas. Jero ha perdido más de un cuarto de sus apoyos. Un fracaso que habrá dolido mucho más tras el despliegue realizado en campaña.
El PSOE, el gran perdedor de la noche, sigue mudo tras ver volar más de un tercio de sus votos, convirtiéndose en la segunda fuerza del municipio. Si quieren gobernar tendrán que buscar un pacto, algo que negaron que fueran a hacer en campaña. Su objetivo era gobernar en solitario, porque Cehegín merece más. Igual Cehegín merecía un debate, ¿no creéis?
El PP ganó las elecciones con 2.534 votos, hecho que tampoco ha dado para mucha celebración con el reparto resultante. Unos votos traducidos en 6 concejales, los mismos que el PSOE, al que superó por solo 143 votos. Una diferencia relevante, pues les obligará a acceder a la alcaldía en minoría si no hay pactos entre el resto de formaciones.
Hay por tanto cuatro escenarios posibles, pues los 747 votos que recibió nuestra formación (el concejal más caro de la historia de Cehegín, a 25 votos del segundo) no nos permitirán condicionar los pactos de gobierno. Son los siguientes:
- Coalición PSOE – X Cehegín (9 concejales).
- Coalición PP – X Cehegín (9 concejales).
- Coalición PP – PSOE (12 concejales).
- PP en minoría (6 concejales).
El tiempo dirá. Eso sí, ojalá que las negociaciones se lleven a cabo con una mayor transparencia de la demostrada en la pasada legislatura. Hagan sus apuestas.