Cada día revisamos los contratos y subvenciones que el Ayuntamiento sube a las plataformas oficiales para vincularlos a nuestra sección de Transparencia Municipal y difundirlos en nuestro canal de Telegram y redes sociales. Una información accesible para cualquier persona, sí. Y es que desde fuera del Ayuntamiento solo podemos acceder a la misma información que tú. ¿De qué vale entonces nuestra labor?
Por ejemplo, cualquier vecino puede acceder a cualquier contrato menor publicado a partir de junio de 2018. O a cualquier licitación o subvención posterior a enero de 2019. Esa es la información accesible. Sin embargo, en Gestiona Cehegín empezamos a recopilar información en 2016, por lo que tenemos información sobre más de 120 contratos y subvenciones anteriores.
Cualquiera puede intentar buscar un dato a través de los buscadores existentes. Un trabajo que se complica en exceso cuando un mismo adjudicatario es escrito de 3 maneras distintas, según le de al funcionario (María José S.L.; Mª Jose SL; o Maria J. Sociedad Limitada). Por eso analizamos todo lo que subimos, para corregir y dar formato a los datos. Incluso errores con el valor de la subvención o contrato.
En las plataformas oficiales es muy complicado filtrar los datos, conocer cuántas ayudas ha recibido un colectivo o comparar un gasto recurrente a lo largo de los años. Por ello nuestros datos están organizados por categorías (por fecha, adjudicatario, objeto e importe) y en formato abierto, para que puedas descargarlos, filtrarlos y ordenarlos como consideres más adecuado.
Cualquier obra o servicio siempre se difunde publicando el nombre del concejal que la apadrina. Sin embargo, lo de decir lo que cuesta por lo visto no es relevante (salvo que pague otro y obligue a indicarlo). Sin saber el coste de cada acción es imposible que los vecinos la valoren de forma objetiva. Es por ello que creamos nuestro canal de Telegram, para facilitar el acceso a estos datos y que mejore el debate político.
Ya son más de 100 las personas que siguen nuestro canal de Telegram. Ellas son las que dan valor a nuestro esfuerzo. Esa es la mejor recompensa a nuestro trabajo. Muchas gracias.