Durante este mes de agosto han dejado de publicarse contratos menores en la Plataforma de Contratos del Sector público, por lo que no podemos seguir informándote de ellos en nuestro canal de Telegram. No tenemos capacidad de acceder a los documentos desde fuera de las instituciones. Si no se publican no podemos difundirlos.
Será porque hay personal de vacaciones. Será porque han conseguido convencer a la nueva interventora de que no hace falta publicar tanto contrato. Quizás una mezcla de ambas. Porque sí, debido a su insistencia se han publicado la mayoría de pequeños contratos, no porque así lo reclamara la, y luego el, concejal de transparencia.
Contratos como el del cine, supuestamente en vigor desde el 7 de julio, tal y como indicó el concejal de cultura en el último pleno ordinario, y que aún no se ha hecho público como marca la Ley. Y sería muy fácil recopilar muchos más gastos similares.
Pero bueno, esto es solo otra muesca más que sumar a la concejalía de transparencia. Por ejemplo, este mismo julio se aprobaron modificaciones presupuestarias por importe de 549.966,36 €. Ni han publicado la nueva versión de los presupuestos, siguen con la antigua colgada en el Portal de Transparencia, como si estuviera en vigor.
También se aprobó en pleno extraordinario un nuevo préstamo con el que refinanciar próximos pagos de deuda. Ni se pudo ver el pleno en directo en el vídeo comunitario, ni se ha publicado información ni se han dignado a mencionar a cuánto asciendo el nuevo préstamo. Con anunciar la convocatoria en Facebook va bien.
Y fíjate que atención demuestran que, al menos hasta donde podemos entender, ni siquiera han puesto las siglas bien. Las medidas de apoyo financiero del gobierno de España las desarrolla la CDGAE (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos), no el CDAE. Pero bueno, una simple anécdota.
Lo importante es gastar, que vienen las elecciones. Aunque haya que pedir prestado para hacer frente a nuestras obligaciones. Hay que gastar, y dar patadas adelante a los problemas. Y si puede ser que nadie mire.