Esta pasada semana han tenido lugar dos acontecimiento que desde Gestiona Cehegín queremos celebrar. El primero el anuncio del proyecto de instalación de una residencia de ancianos en el municipio; el segundo la adecuación y reapertura de los locales del Casco Antiguo. Vaya por delante nuestra felicitación al equipo de gobierno.
El proyecto de residencia de ancianos será una iniciativa privada que tendrá un coste de 7 millones de euros y generará 50 puestos de trabajo directos, según se ha anunciado. Una inversión que de materializarse, desconocemos cuando, tendrá un impacto económico que irá mucho más allá de lo que marcan esas cifras. Esperamos que sea pronto. Sin embargo el mero hecho de poder hablar de ello es motivo suficiente para felicitar al equipo de gobierno por el trabajo realizado.
Eso sí, no seamos ilusos. Esta excelente noticia en el ámbito económico y laboral tendrá poca influencia a la hora de atajar el problema social que se nos viene encima con el envejecimiento de la población y la crisis del sistema de pensiones. Las plazas que se oferten no estarán al alcance de la mayoría de nuestros mayores. Serán necesarias más soluciones, deberíamos ir pensando en ellas. Son dos temas que hay que saber diferenciar, por mucho que el arte de la política nos intente llevar a equívocos.
Un arte que por otro lado también ha quedado de manifiesto con las publicaciones del PSOE en redes ‘celebrando’, con vídeo y entrevista en la radio, que la mayor residencia para la tercera edad del noroeste se construiría en Bullas y no en Cehegín. Por lo visto el equipo de gobierno no tuvo a bien el decir a la oposición nada sobre el proyecto, no perdieran mérito… ni ellos fueron capaces de preguntar antes de disparar, no se pusieran el chaleco. Tiro por la culata y sin noticias de ellos.
Por otro lado este fin de semana se producía la inauguración de los locales de la Calle Mayor, rehabilitados y puestos a disposición de las asociaciones de la localidad a través de un convenio firmado con sus propietarios. Locales que estaban en desuso y cuya apertura mejorará indudablemente el atractivo turístico del municipio. Una iniciativa que, a la espera de conocer el coste (imaginamos que no será muy abultado, como siempre animamos al equipo de gobierno a hacerlo público), queremos aplaudir.
Hay motivos para ello. La relación entre la inversión realizada y su repercusión indirecta se antoja beneficiosa; a la vez que mejora la imagen de nuestro principal activo turístico ofrece espacios para la dinamización de colectivos locales; una acción enfocada al turismo de proximidad, más coherente con la realidad de nuestro municipio (todo lo contrario a la sucede con los viajes a FITUR). En definitiva una excelente idea, se extiendan o no los convenios con las asociaciones, se instale o no algún negocio privado en ellos.
Al igual que la iniciativa ’12 meses, 12 rutas’, iniciada en octubre del pasado año, dirigida a poner en valor nuestros espacios naturales. Otra gran idea, económica y sencilla, que solo puede traer cosas buenas para el municipio. Y es que hay que aplaudir las buenas ideas, además de enfrentarlas cuando las propias se crean mejores. La labor política consiste en alcanzarlas, en dar una justa y eficaz respuesta a los problemas que nos afectan. Ese debe ser el objetivo. Enhorabuena.
Pd. Y hablando de problemas… El país que menos crece de Europa, con una deuda pública del 120% del PIB sostenida gracias al BCE. De las mayores tasas de paro, sin entrar a valorar diferencias regionales o locales. Combustibles y luz en máximos históricos, y está por explotar la bomba de la inflación. Mientras tanto PP, C’s y PSOE pretenden subir los impuestos locales con el nuevo Plan de Ajuste, pues no podemos hacer frente a las deudas del Ayuntamiento, a las continuas subidas de salarios públicos y al ritmo de gasto. Prioricemos antes de que sea tarde.